Conflicto de intereses: buscan dos senadores impugnar el discurso de Rubinstein sobre el aborto

El Canciller - Comentarios

Los senadores María Fiore Viñuales, del Partido Renovador de Salta; y Guillermo Snopek, del PJ de Jujuy, acusaron al ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, de intervenir en detrimento del correcto funcionamiento de la división de poderes y exigieron que se impugne su exposición en el plenario de comisiones del Senado, en el marco de las oratorias para tomar posición sobre el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados.

Puntualmente, el tándem de senadores reclama que la postura de Rubinstein, quien en varias ocasiones se ha manifestado a favor del proyecto que se está debatiendo, es un intento del Poder Ejecutivo de incidir en un debate que corresponde a la Cámara Alta, por lo que atenta contra la división de poderes. En el mismo sentido, los senadores señalaron que el funcionario tiene tiene una relación con la fundación Planned Parenthood, una organización acusada de fomentar el aborto para obtener beneficios económicos.

El escrito presentado advierte que la participación de Rubinstein en el plenario afecta los principios de poderes del Estado, por lo que pidieron que se cancele su exposición. Si bien no se espera que se le haga lugar al pedido de los senadores, sí será uno de los temas que Rubinstein señalará en su exposición.

Rubinstein se encuentra actuando activamente ante los integrantes de este Senado para influir en la toma de decisión de sus respectivos votos”

“En ese contexto, cabe advertir que es públicamente sabido que el referido ministro, no sólo pretende ser orador en el trámite de la ley, sino que se encuentra actuando activamente ante los integrantes de este Senado para influir en la toma de decisión de sus respectivos votos”, señala el escrito.

Las afirmaciones referidas ponen en evidencia el claro conflicto de intereses que existiría en el Ministerio de Salud“, concluye.