Confianza para octubre, dardos a Cristina y el rol del Mercosur: cumbre entre Pichetto y Bolsonaro

El senador elogió al presidente brasileño y explicó qué es lo que se contrapone entre las propuestas del Gobierno y el Frente de Todos.


El Canciller - Comentarios

A un mes de las elecciones presidenciales, Miguel Ángel Pichetto visitó a Jair Bolsonaro en Brasilia. Tras la cumbre, el candidato a vicepresidente del Gobierno nacional elogió al primer mandatario brasileño, ratificó que junto a Mauricio Macri alcanzarán el balotaje y condenó la visión política y económica de Cristina Fernández de Kirchner.

“Reconocí en el presidente Bolsonaro un líder importante para América, un nombre fundamental en el proyecto del Mercosur“, indicó el senador nacional, y lo defendió ante los cuestionamientos por los incendios en el Amazonas: “Quiero a título personal ratificar mi solidaridad con Brasil en orden a la defensa de su soberanía y de evitar cualquier tipo de injerencia internacional, sabemos del esfuerzo que está haciendo el gobierno en la lucha contra el fuego“.

El rionegrino reflejó su “preocupación” por las propuestas del Frente de Todos. “El doctor Zaffaroni, muy cercano a la expresidenta, ha manifestado hoy la reforma de la Constitución como un dato imprescindible para evaluar el rol de los medios de comunicación. Esto es muy grave. Cristina Fernández habló de intervención en las ganancias de las empresas, también es un dato muy complejo. La Argentina tiene que sostener la integración al mundo para poder crecer. Estos son datos que lógicamente podrían generar aislamiento”, manifestó.

Pichetto también tomó partido por Bolsonaro en la polémica suscitada entre el presidente brasileño y su par francés, Emmanuel Macron, por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Sabemos que el presidente de Francia recibía una presión muy fuerte ante la firma del acuerdo, tal vez cualquier argumento pueda servir para generar algún bloqueo a lo que se ha firmado. La integración comercial es fundamental, consideramos que el Mercosur es una herramienta central, no existe sin Brasil. La Argentina tiene que hacer un esfuerzo de diálogo y de fraternidad con el presidente Bolsonaro”, analizó.

De cara a los comicios de octubre, aseguró que el Gobierno revertirá el resultado de las PASO y reemprendió la polarización con Cristina. “Esta es una elección diferente porque se contraponen dos coaliciones o partidos. En el caso del Frente con Todos no es una coalición, es el Partido Justicialista conducido por Cristina Kirchner. Es la que define los cursos de acción en términos políticos“, afirmó.

En esta línea, contrastó las dos visiones económicas que, según explicó, están en juego en la elección: “Existen dos tipos de modelos. El de una economía cerrada, de intervención, o el de una economía más abierta, que plantee un crecimiento, un órden fiscal, una mirada dirigida a la integración económica, con una visión más moderna, más inteligente, y de ninguna manera volver hacia atrás, con medidas de cepo y de intervención económica muy rígida”.