Un estudio posicionó al Ejército como una de las instituciones más confiables para los argentinos

Las Fuerzas Armadas recuperaron la credibilidad a más del doble comparado con 2016. La ayuda que brindan a nivel nacional en el contexto de la pandemia se hizo notar.
El Canciller - Comentarios
@Alberto piñanelli El Ejército Argentino siempre...

Las universidades, las escuelas y el Ejército Nacional ocupan los tres primeros lugares de un relevamiento en el que se tomó en cuenta la opinión de los residentes de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, respecto a la confianza que depositan en las instituciones. Al final del listado se ubican los jueces, los legisladores y la oposición. El estudio fue elaborado por la consultora Management & Fit.

El dato que llama la atención es el aumento en la credibilidad de las Fuerzas Armadas por su rol asistencial durante la cuarentena debido al coronavirus. Según el estudio, la confianza de la sociedad en la institución hoy es del 66,3%. Cuatro años atrás, era del 31,9%: menos de la mitad.

“Es posible que haya un cambio de la opinión de las clases medias y altas, y de los sectores populares más integrados al consumo sobre el Ejército, que tiene hoy una valoración distinta a la de 2016 debido a la pandemia“, sostuvo Martín Becerra, investigador principal en el CONICET. “En este período, el Ejército potenció y mostró una función social pocas veces vista en los últimos 100 años“, agregó.

El docente universitario y experto en medios de comunicación, aclaró que al tratarse de una encuesta telefónica del AMBA, no se cuenta con la información real a nivel nacional: “En términos metodológicos subestima la opinión y la percepción de los sectores más bajos, es decir, de buena parte de la sociedad que pretende medir”.

Por su parte, el Teniente Coronel Tomás Obregón, dedicado a la prensa del Ejército, señaló a título personal que “la confianza ya la veía un tiempo atrás, aunque pudo haberse afianzado con los nuevos apoyos”. Asimismo, precisó que “es bueno que así sea, no somos el enemigo, somos parte de esta sociedad y producto de la democracia“.

Obregón hizo hincapié en que la actividad que se hace hoy no es nueva: “Hace tiempo que el Ejército brinda asistencia y ayuda a la comunidad, en estos tiempos se nota un poco más por lo particular de la situación“.

Además las Fuerzas de Seguridad se volvieron más confiables y repuntaron su imagen, aunque no tanto como las Fuerzas Armadas. En el caso de la policía, el informe concluyó que cuenta con un 52,8% de confianza, a diferencia de lo que sucedía en 2016 que sumaba solo un 18,4% de fiabilidad.

Te recomendamos leer

Educación

La posición favorable era esperable para las universidades (contaron con un 80,5% de confianza) y las escuelas el 71.1%. Los números se mantuvieron estables desde el 2016 al presente y apenas crecieron (universidades un 0,8% y escuelas un 6,5%).

El Colegio Nacional Buenos Aires.

El 71,1% de los encuestados tiene mucha y algo de confianza en las escuelas, mientras que el 27,1% indica que no confía o que confía poco.

También los votantes de Mauricio Macri y quienes optaron por el Gobierno actual de Alberto Fernández, difieren en la percepción sobre las escuelas. Los segundos tienen un 81,7% de confianza en la institución educativa, mientras que los primeros solo el 60,9%.

La confianza en las instituciones de grado y posgrado aumenta en los niveles educativos más altos al 86,5%. En contraposición con los bajos que desciende a los 14 puntos. A su vez, la Universidad de Buenos Aires fue elegida como la líder en América Latina durante 2019 por QS Global Ranking.