Conectividad: 4 de cada 10 hogares argentinos no tiene acceso fijo a Internet

El 70% del territorio argentino, donde vive casi un tercio de la población, no cuenta con conexión directa a la "red de redes".
El Canciller - Comentarios
@Eleonora capobianco No puede ser que el gobierno...

En tiempos de aislamiento social obligatorio, Internet se edifica como el pilar para mantener la estructura social: lo precisan las familias, para mantenerse conectados; los docentes y alumnos, para seguir con las clases; y también los comercios, con el objetivo de mantenerse pese a las persianas bajas.

Ante esa situación, una de las incógnitas que surge es conocer, en detalle, la conectividad a la red en Argentina.

De acuerdo al último informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), al tercer trimestre de 2019, el 43,9% de los hogares argentinos no contaba con acceso fijo a Internet. Este número no dista mucho del último relevamiento oficial, realizado por el ya extinto Ministerio de Modernización, que también evidenció que en el 70% por ciento del territorio argentino (donde vive casi un tercio de la población) no hay accesibilidad directa a la red.

Sin embargo, la Cámara Argentina de Internet destaca que el crecimiento en la accesibilidad creció, en especial, en los últimos cuatro años. “Cada vez se está llegando a más argentinos, se nota una clara mejora en la conectividad”, explicó a El Canciller Ariel Grazier, presidente de la entidad.

Entre los distintos tipos de conectividad, la Cámara Argentina de Internet destaca que el 52,4% de los hogares lo hace a través del cable/modem, mientras que la conexión vía ADSL (es decir, a través del cableado telefónico) es del 35%. Sólo un 3,5 por ciento se conecta a través de la fibra óptica.

Provincia por provincia

Ahora bien, si la lupa se afina en cada región, las diferencias afloran aún más. En CABA, por caso, hay un acceso fijo al internet del 111,7% a Internet de cada 100 hogares. Es decir, que la mayoría de las familias cuentan hasta con dos redes, como puede ser la conexión del modem/cable fijo y de fibra óptica.

El porcentaje de la Ciudad no se refleja en el resto de las provincias: los números más cercanos son en Tierra del Fuego con 96 hogares conectados cada 100 y San Luis, con el 85,2%.

Asimismo, la Provincia de Buenos Aires se encuentra en el rango medio del país, con casi el 70% de los hogares conectados.

En el otro extremo aparecen Formosa y Catamarca, con sólo 3 de cada diez familias con internet. Chaco, el 35,3%,  Santa Cruz, 35,6 y San Juan 37,1%, completan el top five de las regiones con menos accesibilidad.

Cuarentena y uso responsable

Una vez que se decretó el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio -que rige hasta el 13 de abril- el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) recomendó el “uso responsable de internet” durante la cuarentena.

Lo hizo a través de una animación difundida en las redes sociales, en la que, entre otros consejos, sugirió priorizar “las herramientas de trabajo y los portales educativos”.

“Reservá los videos en streaming, videojuegos y descargas para los momentos de menos tráfico”, continuó el instructivo, que, a la vez, recomendó “evitar el envío de archivos pesados para que no se sature la red” y, en su lugar, comprimirlos o enviar links.

Te recomendamos leer

Desde el Cabase destacaron el uso “responsable” de Internet, aunque dieron tranquilidad que la red, en Argentina, “no sufre inconvenientes”. “Hemos tenido un aumento del 30% en los usos de los servidores, pero estructuralmente no habrá problemas”, comentó Grazier.

“Eso no implica que no haya algunos operadores con problemas en el servicio. Pero es más una excepción que la norma”, completó el presidente de la entidad tecnológica.

Al cierre de esta nota, las empresas Telecom, Telefónica, Claro y Silica (grupo Datco) acordaron este miércoles con el ENACOM y Arsat cooperar para asegurar que la conectividad en todo el país se mantenga sin inconvenientes en la coyuntura que impone el aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.