Condenado pero libre: esquiva Moreno la prisión

El Canciller - Comentarios

Guillermo Moreno fue condenado hoy a dos años y medio de prisión por el delito de peculado. ¿Qué significa esto? Que el ex secretario de Comercio utilizó, a criterio de los jueces, fondos públicos para solventar el cotillón de “Clarín Miente”.

El Tribunal Oral Federal N5 dispuso que Moreno no puede ocupar nunca más un cargo como funcionario público.

Moreno no irá preso porque el Código Penal establece que cuando la primera condena sea menor a tres años, los jueces pueden dejarla en suspenso. Si el ex funcionario fuera condenado una segunda vez a una pena menor de tres años, en ese caso el cumplimiento ya sería de forma efectiva.

¿Qué va a pasar ahora?


El 22 de diciembre los jueces divulgarán los fundamentos de la sentencia. A partir de ahí, la defensa de Moreno y la querella de Clarín podrán armar un escrito y presentarlo para que la cámara de Casación revoque la condena o la confirme.

Los abogados del Grupo habían pedido seis años de cárcel en agosto de este año. La Fiscalía no solicitó nada porque en la etapa de investigación, el fiscal de instrucción no sostuvo la acusación.


Moreno tiene pendiente otro pleito judicial contra Clarin. Hace poco menos de dos meses, la Casación Federal confirmó la realización de un juicio contra él y Alejandro Vanoli, por supuestas maniobras para perjudicar a empresas del Grupo