Conciliación en vivo y promesa de acuerdo: liman asperezas Gobierno y docentes

El Canciller - Comentarios

Luego del paro de 48 horas y lejos del edificio del Ministerio de Economía en La Plata, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los docentes limaron asperezas fuera de la mesa de diálogo y amagaron con un acuerdo en vivo durante un programa de televisión.

Uno de los representantes del Frente de Unidad Gremial, Roberto Baradel, y el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, se cruzaron en el programa de Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, A Dos Voces, por TN, y aunque -lógicamente- se diferenciaron en algunos términos (ausentismo y calidad educacional), ambos mostraron una actitud conciliadora.

Baradel tuvo la palabra en primer lugar y aseguró que su postura no es de rechazo, pero “no acepto las injusticias, como las negociaciones en las paritarias salariales docentes”. Haciendo referencia a Carlos Melconián, que minutos antes había brindado su opinión sobre el panorama económico, señaló que “es inconsistente el planteo del Gobierno con respecto al salario” porque el 15% de aumento “representa $625 y con eso no se paga ni siquiera el aumento de la luz”.

A su vez, enojado por las críticas sobre la calidad de la educación estatal, el gremialista se mostró “orgulloso de la escuela pública“, aunque reconoció que “hay mucho para mejorar”. “Por supuesto faltan cosas, pero tienen que saber que los maestros de la escuela pública son los mismos que los de la escuela privada”, replicó.

Luego fue el turno de Villegas, quien evitó polemizar y confrontar a su contraparte: para sorpresa de los conductores, rechazó la teoría del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro (“el Cterismo es el culpable de esta situación”) y señaló que “las diferencias no son tan grandes y tenemos que seguir trabajando“.

Manteniendo una postura dósil, positiva y optimista, el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal adelantó que “el viernes armaremos una mesa de comisión técnica, para la próxima semana poder presentar una comisión salarial con una nueva oferta“.

La última oferta del gobierno bonaerense fue: aumento salarial del 15% en tres cuotas (enero, mayo y septiembre), un bono de $4500 por el presentismo en 2017, un bono único de hasta $6000 por el presentismo en este año y una cláusula de revisión inflacionaria que emula a la cláusula gatillo.


Finalmente, y cuando se presumía que los protagonistas se retiraban sin novedades para sus representados, el funcionario jugó su última carta y recordó cuál fue la llave al acuerdo el año pasado: “La negociación con los chicos dentro del aula fue el primer paso para el acuerdo”. Y funcionó.

Según relataron Bonelli, Alfano y Marina Abiuso, Baradel y Villegas se retiraron del estudio televisivo dialogando con buenos ánimos y planteando un posible acuerdo entre las partes para la próxima semana.