Con ventaja para el rechazo, debate el Senado el aborto legal y se aferran los verdes a otro batacazo

El Canciller - Comentarios

El senado debatirá hoy a partir de las 9.30 el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que cuenta con la media sanción de los diputados. En el poroteo previa, el sector de los “pañuelos celestes” gana con 37 votos contra 31 y la esperanza del grupo de los verdes descansan en un batacazo como el que sucedió en la Cámara Baja el pasado 14 de junio, cuando varios congresistas dieron vuelta su voto a último momento.

Tanto en los sondeos previos de la sesión de Diputados como ahora en el Senado, el conteo da una ventaja para los que rechazan la iniciativa. Sin embargo, las movilizaciones masivas en las inmediaciones del Congreso así como en el resto del país, podrían producir un volantazo de último momento de algunos senadores. Las organizaciones feministas remarcaron que trabajarán hasta último momento para negociar el voto de los senadores o, si no, para al menos sumar abstenciones de los que votarían en contra.

Algunos datos de la votación


El rechazo a la iniciativa está empujado por las provincias del norte del país. Además, en cuatro distritos la totalidad de los senadores votaría en contra, mientras que sólo en dos los harán a favor: Buenos Aires y Córdoba. En tanto, en el sondeo previo, de los 42 senadores hombres, se contabilizan 23 votaciones en contra, 17 a favor y dos indecisos. Por otro lado, de las 30 representantes mujeres, habría 14 votos para cada lado, una abstención y una ausencia.

Al dividir por fuerza política, Cambiemos es la que empuja el rechazo: de sus 25 senadores, 17 votarían en contra y sólo ocho a favor. En el PJ, habría un empate con 12 votos para cada lado. El kirchnerismo, por su parte, votaría casi todo del lado verde: ocho senadores apoyarían en proyecto y sólo Silvia García Larraburu, quien cambió su voto a último momento, votaría en contra.

El factor Michetti


Además, el grupo de los celestes tiene el arma del desempate a su favor. Se trata de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien junto con Elisa Carrió, integran la dupla que defiende “las dos vidas” tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. La vicepresidenta decidiría en caso de empate y, ante ese escenario hipotético, está descontado que rechazaría la propuesta.


Si los que rechazan la iniciativa ganan en la maratónica sesión de hoy, los sectores de los pañuelos verdes deberán esperar un año para presentar un proyecto similar. El presidente Mauricio Macri, en tanto, dijo esta mañana que “no importa el resultado, hoy ganará la democracia”.