Con un proyecto de ley, hace punta el kirchnerismo para frenar la reforma de las FF.AA.

El Canciller - Comentarios

El bloque de Diputados del FPV-PJ, que encabeza el exministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi, presentó hoy un proyecto de ley para derogar el decreto de reforma de las Fuerzas Armadas del presidente Mauricio Macri, que las habilita a actuar en casos de seguridad interior.

El proyecto, que consta apenas de dos artículos, lleva las firmas de Rossi, Máximo Kirchner, Nilda Garré (que también fue ministra de Defensa), José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez, Eduardo “Wado” De Pedro, Mónica Macha, Horacio Pietragalla y Lucila De Ponti.

“Otorgarle a las Fuerzas Armadas la facultad de intervención en la seguridad interna va contra la Constitución y las leyes. Fue un rotundo fracaso en los pocos países  de América y de Europa donde se aplicó”, escribió Rossi en Twitter al compartir el proyecto.

En los considerandos, los firmantes sostienen que el Ejecutivo intenta de esta forma “cambiar las bases sobre las que está estructurado el sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática” y repasa todas las modificaciones realizadas por los diferentes gobiernos hasta la fecha.

Según los diputados kirchneristas, el Gobierno de Cambiemos busca, mediante el decreto publicado, “legitimar al instrumento militar de la Nación a intervenir en las denominadas ‘nuevas amenazas'”. A la vez, cuestionan “la eliminación del texto que establece que las amenazas externas deben provenir de fuerzas armadas de otros Estados, intentando habilitar la intervención en otro tipo de amenazas externas, como podrían ser el narcotráfico y el terrorismo”.

Por último, definen al decreto como un “atajo” que es “absolutamente inconstitucional” porque “nunca un decreto puede modificar el texto de una Ley”, y exigen al presidente que le de intervención al Congreso para modificar las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior.