Con un dólar por encima de los $22, espera Sturzenegger un gesto de auxilio de los bancos

El Canciller - Comentarios

El Banco Central subió la tasa de interés al 40% y obligó a los bancos a salir a vender dólares en el comienzo de la semana por 1500 millones de dólares. ¿La ilusión del Gobierno? Impulsar con la oferta de divisas un descenso de la moneda norteamericana, al menos transitoriamente.

A pesar de que los bancos mantenían menos dólares que el límite que permitía la regulación del BCRA, casi todos están por encima del nuevo máximo (el 10% del patrimonio). Es decir, la nueva reglamentación debería marcar una baja en los valores del cambio entre el dólar y el peso.

Con el objetivo final de reducir el impacto de la inflación, entonces, el Banco Central, con Federico Sturzenegger a la cabeza, avanzó, habilitado por la Casa Rosada, con la reglamentación que invita a las entidades bancarias a salir a vender dólares.

En este sentido, según apunta Ámbito Financiero, en el BCRA consideran que la liberación de parte de la Posición General de Cambios (PGN) de los bancos ayudará a estabilizar, pero igual dicen estar preparados por las dudas. ¿Por qué? El mercado no deja de sospechar alguna intervención oficial en el mercado de futuros del dólar.

“El Banco Central pone todo para frenar hoy al dólar y sale a vender Lebacs cortas (junio): sube la tasa del 34 al 38% en el mercado secundario”, explicó el economista Ignacio Olivera Doll en su cuenta de Twitter.