Con Piñera, Abdo y Tabaré, relanza Macri la candidatura al Mundial 2030 como señal al mundo

El Canciller - Comentarios

Mauricio Macri recibirá en la quinta de Olivos a Sebastián Piñera, Mario Abdo y Tabaré Vázquez para relanzar la candidatura conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay de cara al Mundial 2030. El almuerzo será un nuevo gesto hacia el escenario internacional y un manifiesto de que los países emergentes pueden organizar un evento de esta magnitud.

De la reunión también participará el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que se configura como el hombre clave para trasladar la Copa del Mundo a Sudamérica debido a su gran relación con Gianni Infantino. Las cuatro naciones presentaron formalmente el pedido ante la FIFA en febrero.

Sin embargo, las posibilidades de que sean escogidas son escasas: jamás en la historia el torneo fue albergado por cuatro estados -en 2026, habrá tres sedes: Canadá, Estados Unidos y México-. Además, el ente rector del fútbol mundial no recuerda con agrado la organización del campeonato de Brasil 2014 debido a las demoras registradas en la culminación de las obras de infraestructura y la endeble situación económica regional genera escepticismo en Zúrich.

La principal virtud de la postulación reside en el contenido histórico. La campaña girará en torno al cumplimiento del centenario de la primera edición -1930-, que se realizó en Uruguay y tuvo una final entre el equipo local y Argentina. Por esa razón, en un principio la propuesta fue encabezada únicamente por Macri y Vázquez, quienes consiguieron que Lionel Messi y Luis Suárez la auspiciaran en la cancha en agosto de 2017, en un partido correspondiente a las Eliminatorias para el Mundial de Rusia.

De manera individual, el Gobierno nacional cuenta con un exitoso antecedente para mostrar. Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, para los que el Estado invirtió $8600 millones, dejaron satisfechos a las máximas autoridades del olimpismo mundial. Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, destacó que “todo superó ampliamente las expectativas”.

Cuando finalicen el tratamiento de la candidatura, los mandatarios abordarán la crisis humanitaria de Venezuela, en donde emergerán los contrapuntos. Uruguay mantiene un respaldo firme a Nicolás Maduro, mientras que Macri, Piñera y Abdo han avalado la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado del país petrolero.