Con paro y movilización a la Casa Provincial, abren los gremios docentes otro capítulo de la puja salarial

El Canciller - Comentarios

A más de 11 meses del inicio de la negociación salarial, la disputa entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente Bonaerense exhibirá mañana un nuevo capítulo, mediante un paro que incluirá una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de mantener 19 reuniones formales y rechazar 10 propuestas concretas, los sindicatos de maestros continuarán el plan de lucha por considerar insuficientes las respuestas del oficialismo ante el incesante conflicto.

En esa línea, aprovecharán para mostrar su rechazo al proyecto del Presupuesto 2019 que se debate en la Legislatura provincial. En la letra chica de la inicativa, el Ejecutivo propone, respecto al corriente año, una mejora en el Fondo Educativo del 49%.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, salió al cruce de los líderes gremiales y consideró que la prolongación del conflicto obedece a intenciones políticas.

“Está claro que algunos dirigentes disfrazan su discurso, sostienen que están trabajando en defensa de la educación pública cuando en realidad lo hacen para su propia conveniencia política. Este paro no es otra cosa que una actividad como parte de la contracumbre del G20“, los acusó.

El último ofrecimiento salarial del gobierno bonaerense contempla un 31,7% de aumento, mientras que para los que cumplieron con el presentismo, ese porcentaje se eleva al 35,7%. El rechazo propuesto por los sindicatos se explica en que todas las proyecciones de inflación indican que los precios subirán este año por encima del 45%