Con números de 2002, desconfían los industriales de la recuperación y le reclaman acción al Gobierno

El Canciller - Comentarios

Los informes técnicos del INDEC de noviembre de 2018 arrojaron que la actividad de la construcción cayó un 15,9% interanual, mientras que el índice que mide la actividad industrial registró una caída del 13,3% respecto del mismo período de 2017.

En la cúpula de la UIA reina el pesimismo respecto a la recuperación de la producción, la construcción y la economía durante el año electoral, consignó La Nación, que a su vez destacó el repetitivo reclamo de una baja en los impuestos y una reforma laboral que parece cada vez más lejana.

Conscientes del congelamiento en la obra pública y a la espera de que Sandleris comience a recortar las tasas de interés que atentan contra el desarrollo, desde la organización que preside Miguel Acevedo apuntan contra Marcos Peña y Jaime Durán Barba por -según ellos- frenar las intenciones de Dante Sica de ayudar al sector con medidas paliativas.

Mientras que el acumulado anual de la construcción aumentó en 2018 un 2,7% respecto del año anterior, la industria registró la peor caída de los últimos dos años. Según recordó el portal Letra P, el derrumbe industrial se puede comparar con el que se registró en julio de 2002 que alcanzó un retroceso del 15,7%.

En este sentido, el desagregado por sector muestra que la producción textil y la metalmecánica, con exclusión de la automotriz, fueron los más afectados y registran las mayores bajas. La industria apartada marcó una caída del 14,8% interanual.

Simultáneamente, la baja actividad de la construcción mostró el impacto del ajuste en la obra pública. El descenso del 57,7 % en el consumo interanual del asfalto da cuenta de ello.

Y a ese panorama se sumó el efecto que causó el aumento de la taza en los créditos hipotecarios, lo que derivó en un descenso de la demanda en la construcción privada. Y eso también quedó plasmado en los números desagregados que muestran que la demanda en la compra de sanitarios de cerámica es el segundo insumo que más cayó con un 42,1%.

Además, el INDEC mostró los resultados de la “Encuesta nacional a grandes empresas”, que mide anualmente las expectativas de las mayores industriales, y durante el 2017 más de la mitad de las empresas anticipó una baja para el período Diciembre 2018-Enero 2019. Por su parte, solo un 27,7 % de las exportadoras preveía una baja para el mismo período.