Con notas en Clarín y La Nación, posterga Mariu la campaña y hace foco en el Fondo del Conurbano

El Canciller - Comentarios

Pese a que asegura no estar enfocada en la estrategia electoral para 2019, María Eugenia Vidal volvió a polarizar el escenario político, confirmó que Mauricio Macri irá en busca de la reelección y dejó abierta la posibilidad de adelantar los comicios en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con el diario La Nación, la gobernadora bonaerense consideró que en Cambiemos “todo se discute, no hay un líder autoritario que te reta y tiene la verdad revelada“, en alusión a la gestión de Cristina Kirchner, que se consolida como la figura opositora más importante. En esta línea, agregó: “Por ahora, la realidad indica que la elección será entre quienes gobernaron hasta 2015 y nosotros”.

La alternativa de adelantar las elecciones en el distrito más poblado del país se configura como una de las principales preocupaciones que hoy atraviesan al Ejecutivo. Pese a la oposición de Marcos Peña a la idea, la mandataria no la descartó. “Hoy todas las opciones sobre el calendario electoral están abiertas”, sostuvo.

Esa eventual estrategia está vinculada al crecimiento de la expresidenta en las últimas encuestas realizadas en el territorio bonaerense, las que muestran una brecha de más de 10 puntos sobre Macri. El análisis de la Casa Rosada ante esta posibilidad abre dos vertientes en el oficialismo.

La primera, positiva, orientada a un sencillo triunfo de Vidal en la Provincia y a una mejor performance de los intendentes oficialistas, quienes se verían beneficiados en tanto sus competidores no contarían con el arrastre de votos que una boleta de Cristina Kirchner generaría. La otra, provoca recaudos: pese a que Cambiemos podría asegurar el territorio, Macri quedaría más despojado de cara a la elección nacional.

Si bien la gobernadora afirmó no estar pensando en la reelección, destacó que cumplirá el compromiso adoptado con los bonaerenses de “no ser candidata a presidenta el año que viene”, y confirmó que “la candidatura más importante es la de Mauricio y ya se definió“.

Por último, criticó a los gobernadores peronistas por exigir que la Provincia “perdiera” con el Presupuesto aprobado en el Senado -será la que más absorberá el ajuste junto a la Ciudad de Buenos Aires- y ratificó que irá a la Justicia para recuperar los $19.000 millones que la inflación le extirpó al Fondo del Conurbano.