Con la imagen de Macri en bajada, muestra Marcos el apoyo al acuerdo con el FMI

El Canciller - Comentarios

Luego de superar parcialmente la crisis económica que trajo la subida del dólar, el Gobierno navega ahora en un plan contradictorio: recuperar la imagen presidencial de Mauricio Macri de cara a la reelección y acelerar el ajuste para mostrar mejores números fiscales en el extranjero para asegurar el crédito del Fondo Monetario Internacional. En su peor momento dentro del país, el oficialismo todavía obtiene el apoyo internacional acoplado bajo el pulgar arriba del presidente Donald Trump.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió este viernes en la Quinta presidencial de Olivos a un grupo de embajadores de países de la región integrantes del G20 que este año preside Mauricio Macri. En el encuentro, el ladero del Presidente comentó a los funcionarios extranjeros sobre las prioridades del gobierno argentino de cara al futuro.

El Gobierno obtuvo el visto bueno del resto de los países de la región para el acuerdo con el Fondo Monetario que dirige Christine Lagarde, aliada de Macri en la búsqueda de crédito “flexible” al rumbo gradualista. En el medio de la crisis cambiaria, Trump, Mariano Rajoy, Michel Temer y Sebastián Piñera ya habían mostrado su respaldo. Ahora, 32 representantes más se sumaron al apoyo.

Peña, quien estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie, convocó a los demás países a seguir manteniendo un diálogo permanente en el marco de la estrategia de inserción inteligente en el mundo.

Participaron de la reunión los embajadores de los países integrantes del G20 Jürgen Mertens (Alemania); Ryad Alkhenene (Arabia Saudita); Noel Campbell (Australia); Sérgio Danese (Brasil), Robert Fry (Canadá), Wanming Yang (China); Lim Ki-mo (Corea del Sur); Edward Prado (Estados Unidos); Ranjan Sanjiv (India), y Jonny Sinaga (Indonesia).

También Giuseppe Manzo (Italia); Noriteru Fukushima (Japón); Mabel Gómez Oliver (México); Víctor Koronelli (Rusia), y Mark Kent (Reino Unido), Patience Gwala (Sudáfrica); Meral Barlas (Turquía), y Aude Maio-Coliche (Unión Europea). Además, estuvieron Martin De la Beij (Holanda); Orestes Pérez Pérez (Cuba); Héctor Lescano Fraschini (Uruguay); Ivonne Bonilla de Díaz (Honduras), Gioconda Ubeda Rivera (Costa Rica), Santo Tito Véliz (Bolivia); Luis Londoño Capurro (Colombia); Francisco Sandomingo Núñez (España); Diego Yépez Lasso (Ecuador), Rony Chalí-López (Guatemala), Julio César Vera Cáceres (Paraguay); José Luis Pérez Sánchez Cerro (Perú); Roberto Arango Chiari (Panamá), y el ministro consejero de Chile, Pablo Arriarán.