Con la firma de Trump: entra Macri en el grupo selecto de los siete socios de los Estados Unidos

El Canciller - Comentarios

El vínculo entre Donald Trump y Mauricio Macri no empezó de la mejor manera. Con algunas rispideces, el mandatario de los Estados Unidos enfrió varias medidas que tenía acordada la gestión de Obama con la Argentina. Sin embargo, después de encuentros y algunos guiños, Cambiemos parece haber entrado en el grupo selecto de los beneficiados por la exención de impuestos.

La gestión del canciller, Jorge Faurie y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quienes presentaron la solicitud formal de excepción a los nuevos aranceles al acere y aluminio, empezó a dar sus frutos. Y en la Casa Rosada lo festejan como un importante triunfo que, según esperan, sea el puntapié de una relación bilateral auspiciosa.

Ayer por la noche, oficialmente fue autorizado el pedido por parte de la Casa Blanca: “Las tarifas a las importaciones de acero y aluminio de los siguientes países están suspendidas hasta el 1 de mayo de 2018”, informaron desde los Estados Unidos en un comunicado, en el que se listan los miembros de la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur.

“Cada uno de estos países tiene una importante relación en el campo de la seguridad con Estados Unidos”, dijo el presidente.

En los pasillos de la Casa Rosada no ven esta victoria como una más. La consideran “clave” y sienten que es el comienzo de un vínculo que servirá a la Argentina para atraer inversiones y alcanzar negocios con otros países. ¿Podrá Macri utilizar el cartel VIP que se ganó con Trump para conseguir acuerdos bilaterales en el mundo?

El origen de la polémica

Trump impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y de 10% de las de aluminio, lo cual hizo temer el estallido de una guerra comercial generalizada.

México, Canadá y Estados Unidos ya realizaron siete rondas de negociaciones para renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances significativos.
Canadá es el mayor proveedor de acero al mercado estadounidense, seguido por Brasil.

El lunes, el gobierno había anunciado detalles de un proceso que países interesados en obtener una exención de esos aranceles debían seguir. Inclusive la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, estuvo en Washington para negociar que la UE quedara a salvo de los controvertidos aranceles. Cuando la Casa Blanca anunció de su intención de imponer esos aranceles, la UE de su lado informó que ya había preparado un plan de medidas de represalias contra productos estadounidenses.