Con la ayuda del PJ y Lousteau, logra el oficialismo la media sanción en Diputados

El Canciller - Comentarios

Después de un maratónico debate que se extendió por más de 16 horas, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de presupuesto 2019 impulsado por el Poder Ejecutivo. Durante la sesión se produjeron incidentes que culminaron con la detención de 26 manifestantes, que fueron liberados en la madrugada del jueves.

Por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones, el oficialismo logró la media aprobación de una iniciativa clave pensando en 2019.

Por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones, el oficialismo logró la media aprobación de una iniciativa clave pensando en 2019. A pesar de que tuvo un vasto rechazo de la oposición, los votos del peronismo federal y de diputados que responden a partidos provinciales le permitieron a Cambiemos conseguir una ventaja mayor de la que necesitaba, ya que el proyecto debía ser aprobado con mayoría simple.

La iniciativa pasará a la Cámara de Senadores que, luego de debatirla en Comisión, deberá tratarla en el recinto. Se estima que la fecha de la sesión será el 14 o el 21 de noviembre. Para el oficialismo, la batalla más dura era la de Diputados, por lo que espera que la iniciativa consiga una rápida aprobación en la Cámara Alta.

Para obtener la media sanción que se logró a las 5:47, el oficialismo debió recurrir a la oposición, que prestó 32 votos a favor de la iniciativa. La mayor parte de ellos provinieron del bloque de Argentina Federal que responde a los gobernadores del PJ.

El oficialismo debió recurrir a la oposición, que prestó 32 votos a favor de la iniciativa.

En tanto, hubo ocho abstenciones de esa misma fuerza: Eduardo Bucca (Buenos Aires), Melina Delú (La Pampa), José Martiarena (Jujuy), Gladys Medina (Tucumán), José Orellana (Tucumán), Ariel Rasuchenberger (La Pampa), Pablo Yedlin (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Mientras los diputados sesionaban, una serie de disturbios ocurrieron en las calles. Minutos después de que Cambiemos consiguiera el quórum con 129 legisladores, la protesta en las afueras del Congreso se descontroló: los manifestantes comenzaron a arrojar piedras, bombas de estruendo y escombros, a lo que la policía respondió con una represión que incluyó gases lacrimógenos y balas de goma.

Las fuerzas de seguridad que rodearon el Congreso corrieron a los manifestantes, muchos de ellos identificados con agrupaciones políticas de izquierda y del kirchnerismo, hacia la avenida 9 de Julio. La acción terminó con una serie de detenciones: hubo 26 arrestados, que luego fueron liberados. Los incidentes también dejaron 9 heridos, todos ellos de la fuerza policial.

¿Qué dijeron los diputados?


Áxel Kicillof: “Este Gobierno es un fracaso absoluto. Dejen de hablar de la pesada herencia. Basta de excusas, llevan tres años de gobierno y rompieron absolutamente todo”

Felipe Solá: “No hay un solo diputado (oficialista) que hable de brotes verdes, de crecimiento o de mejora del consumo, de baja de inflación, de estabilidad económica o crecimiento exponencial de las exportaciones”.

Martín Lousteau: “Hay alternativas: eliminar gastos superfluos, limitar privilegios, pero no es lo que estamos haciendo ahora. No votar el presupuesto es peor, no mejor, nos parece grotesco, pero lo vamos a acompañar porque queremos discutir algunas cosas. No falta plata, pero se gasta mal, mucho se va por la corrupción”