Después de un duro golpe en el sector automotor durante 2018, con el desplome del 40% de la venta de 0km en diciembre, el presidente de Volkswagen para América Latina, Pablo Di Si, aseguró que los primeros meses del año serán muy duros.

Tras el anuncio de la alianza con sus competidores de Ford, ahora el responsable regional de la marca alemana, estimó que habrá un retroceso de entre 40% y 50% interanual en las ventas del primer cuatrimestre y que recién en mayo empezarán a mejorar los números.

Con una inversión de US$800 millones a nivel local, estiman producir unos 115.000 vehículos.

Según la Asociación de Concesionarios (Acara), durante el año pasado se patentaron más de 800.000 vehículos, pero durante los últimos cuatro meses las ventas se desplomaron, lo que produjo un fuerte golpe en el sector.

Con inversiónes por US$800 millones, le exige Volkswagen a Macri un dólar calmo y bajas tasas de interés

Para 2019 la empresa proyecta ventas que rondarán las 700.000 unidades 0km, es decir 13% menos que en 2018, y sólo si se cumplen ciertas condiciones económicas. Serán necesarias la caída de las tasas de interés, el control de la inflación y la estabilidad cambiaria. 

Después de las devaluaciones de abril y septiembre, se estableció un pico en octubre de la tasa de interés de las Leliq del 62%. Tras cerrar el 2018 con una tasa del 59,38%, ahora pasó a 57,61% y continúa en baja. 

Sin embargo, Hernán Vázquez, presidente de Volkswagen Argentina, había asegurado en julio que con tasas superiores al 50%, no hay industria que pueda sostenerse y que con la devaluación trasladada a los precios, pierden un gran margen ganancial, produciendo a pérdida.