Con el respaldo del FMI, compra el Central u$s 50 millones pero no logra despertar al dólar

El Canciller - Comentarios

Pese a las reiteradas intervenciones del Banco Central, el dólar no encuentra piso y, en su versión mayorista, se prepara para perforar los $37. Con el salvavidas del Fondo Monetario Internacional puesto, el presidente de la entidad monetaria, Guido Sandleris, controla la divisa pero advierte que ésta puede desatarse cuando se acerquen las elecciones.

El dolar mayorista abrió en terreno negativo. El Banco Central (BCRA) quiso frenar la caída con su habitual licitación por u$s 50 millones. Al igual que en otras ocasiones, la subasta no modificó el rumbo de la cotización, que se mantuvo a la baja.

Desde el peor momento de la crisis cambiaria, cuando osciló en los $42, el dólar se depreció 10% respecto al peso. La tendencia se replica en el resto de los países de América Latina, menos en Brasil. La subasta de u$s 50 millones supuso además una emisión de $1.860 millones.

Aunque hay dudas sobre el éxito de plan monetario, el FMI ratificó el apoyo a las autoridades argentinas y aseguró que han estabilizado la economía. Además, Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, sostuvo que la economía comenzará a mejorar en el segundo trimestre del año.


Alejandro Werner, FMI.

La inflación y las expectativas de inflación se encuentran en una tendencia descendente desde octubre, y todo indica que seguirían disminuyendo lentamente en 2019”, explicó.