Con el Gobierno en mayoría, arranca la guerra por los cargos en el Consejo

El Canciller - Comentarios

Tras la asunción de los trece nuevos integrantes, largó de forma oficial la contienda por el control y el reparto de los cargos dentro del Consejo de la Magistratura. En el órgano, el oficialismo mantendrá su mayoría, aunque no le alcanzará para llegar a los dos tercios que son necesarios para designar y remover jueces.

Este martes, el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, tomó los juramentos de los trece consejeros para los próximos cuatro años. El encuentro estuvo marcado por la jugada de último momento del peronismo, que el viernes anunció un acuerdo de 131 diputados para quedarse con dos lugares en lugar de uno y arrebartarle su asiento a la UCR.

Según la cuenta de Cambiemos, su mayoría está integrada por el diputado Pablo Tonelli; la senadora Inés Brizuela; el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques; los abogados Juan Pablo Mas Vélez y Marina Sánchez Herrero; los jueces Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta; y el académico Diego Molea. Éste último se cuenta dentro del oficialismo por sus vínculos con el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, aunque algunos advierten que podría cambiar su afiliación en alguna votación, en base a su pasado peronista.

De ese grupo surgiría el nuevo presidente del Consejo, que sería el magistrado Recondo durante el próximo año. Recondo ya ocupó ese puesto en el pasado y es quien tiene mayor aceptación dentro del oficialismo y sectores del PJ. Además, tiene buena relación con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Lo que mayor disputa genera por estas horas son las presidencias y composición de las comisiones. Suena el senador Miguel Ángel Pichetto para encabezar Acusación, aunque hay algunos recelos en el oficialismo por el rol que podría tener el rionegrino en un cuerpo tan importante.

En tanto, el juez Culotta podría ser el presidente de Selección, la comisión por donde pasan los concursos para ocupar cargos, mientras que Lugones quedaría al frente de Reglamentación. Queda todavía en discusión la presidencia de Administración y Financiera.

Del lado de la oposición estarán los diputados Eduardo “Wado” De Pedro y Graciela Camaño; los senadores Pichetto y Ada Itúrrez; y el juez Alberto Lugones. Aún en minoría, la oposición podría impedir la remoción de magistrados, aunque el resto de las decisiones que no requieren mayoria especial estarán comandadas por Cambiemos. Tras la movida opositora en Diputados para ubicar a De Pedro y Camaño, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, asistió a la jura para acompañar a la jefe del bloque de su partido.

La negociación por los cargos se verá este jueves en la primera reunión del cuerpo tras el recambio, ya que está prevista la elección de autoridades.