Con el giro a la derecha de la región, se disuelve la Unasur fundada por Néstor, Evo, Lula y Chávez

El Canciller - Comentarios

Luego de que los presidente de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieran su actividad en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) por no tomar medidas concretas contra Venezuela, Sebastián Piñera e Iván Duque propusieron desactivar el organismo.

La propuesta impulsada por los gobiernos de Chile y Colombia tiene que ver con reemplazar a la Unasur por un organismo llamado Prosur, más acorde con las nuevas necesidades de los mandatarios de la región.

Con la asunción en Brasil de Jair Bolsonaro, el giro a la derecha ya es un hecho concreto que cambia el panorama con el que se fundó la Unasur. Mauricio Macri en Argentina, Duque, Piñera y Lenín Moreno en Ecuador, son claros ejemplos de un cambio de época.

Muy lejos quedó el rechazo al Área de Libre Comercio a las Américas (ALCA), impulsado por George W. Bush desde Estados Unidos que fue desestimado por Néstor Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales y Tabaré Vázquez.

Las órdenes del día en Venezuela, que muestran al gobierno estadounidense muy preocupado por intervenir la nación bolivariana, parece ser el mejor momento para abandonar una coordinación comercial, que solo favorece a la región y perjudica al gobierno de Donald Trump.

Aunque desde la cancillería argentina informaron que el tema no está en agenda, reconocieron que el espacio está en desuso. Ya que en sintonía con la escuela que comenzó Donald Trump de eliminar la mayoría de los acuerdos de bloque para asociarse de manera bilateral, los países de América del Sur se sumaron a la iniciativa de proteccionismo económico y comercial.

Como ocurre en las relaciones con el resto de los mandatarios, Evo Morales, el presidente de Bolivia, inauguró en soledad una nueva sede del parlamento de Unasur en su país, luego de que el primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunciara que va a convertir el espacio de Quito en un centro de estudios superiores indígenas.