Con el FMI en el país, el Senado convertirá en ley el Presupuesto 2021

El Senado realizará hoy una nueva sesión especial para aprobar el proyecto de ingresos y egresos para el año próximo como una señal para el Fondo. Juntos por el Cambio se abstendrá.
El Canciller - Comentarios

En plena visita de la misión del FMI al país, el Senado convocó hoy a una sesión especial para las 14:00 donde el Frente de Todos buscará un respaldo político fuerte al Presupuesto para el año próximo. 

El jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, en aquella reunión de la semana pasada, afirmó que “sería importante poder dar esta herramienta para poder ir al Fondo Monetario Internacional”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, dijo en el mismo sentido que “si el Senado acompaña con su voto, para el país sería un adelanto significativo de que la política acompaña al que gobierna“.

En tanto, desde Juntos por el Cambio anticiparon que mantendrán la misma posición que en Diputados y la mayoría de la bancada se abstendrá de la votación general  como una forma de mostrar un relativo apoyo político, al tiempo que los senadores más ligados a los gobernadores votarían a favor.

El Presupuesto 2021 prevé un crecimiento de la economía del 5,5%, una inflación cerca de 29% y un déficit fiscal de 4,5% del PBI, al tiempo que estima un crecimiento de las exportaciones del 10,2% para 2021 y un aumento de las importaciones de 20,4%. La mayor polémica estuvo acompañada por la exclusión del IFE y del ATP para el año próximo, aún sin certezas sobre la situación de la vacuna de cara al primer semestre.

Tras la sanción del proyecto de ingresos y egresos para el año próximo, el oficialismo espera avanzar con otro paquetes de leyes en el mismo sentido de garantizar la “sustentabilidad” de las cuentas públicas y el acuerdo con el FMI.

De ese modo, en el día de hoy comenzará en Diputados el debate en comisiones por la nueva fórmula previsional y Martín Guzmán anticipó el envío de una iniciativa para que el nuevo endeudamiento en moneda extranjera deba ser aprobado por el Congreso.

Por su lado, la misión del FMI que realiza su segunda visita al país permanecerá hasta la semana que viene y continuará con reuniones con diversos sectores para interiorizarse sobre la situación actual. El viernes por la mañana mantendrán un encuentro con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.