Con el blue en alza, Guzmán y Pesce mandaron una señal de ¿unidad? al FMI

Con una foto conjunta, buscaron ahuyentar fantasmas sobre una supuesta ruptura en el vínculo. La divisa marginal acumuló una suba de $23 en las últimas tres ruedas.
El Canciller - Comentarios

En medio de fuertes versiones sobre desencuentros entre el Palacio de Hacienda y el Banco Central, los titulares de ambas entidades, Martín Guzmán y Miguel Pesce, se reunieron esta tarde con los emisarios del Fondo Monetario Internacional para continuar trabajando en un nuevo acuerdo que permita reestructurar los U$S 49.000 millones que contrajo la administración de Mauricio Macri con el organismo multilateral.

“Hoy nos reunimos con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para coordinar las líneas de trabajo, previo a la reunión con el FMI. El equipo económico trabaja unido bajo la conducción del presidente Alberto Fernández con un objetivo común: que la Argentina crezca y se estabilice“, expresó el ministro de Economía a través de Twitter, en un mensaje taxativo que buscó ahuyentar fantasmas sobre una supuesta ruptura en el vínculo.

Te recomendamos leer

En la previa del encuentro, el diario Clarín había asegurado que Guzmán le habría pedido al primer mandatario desplazar a Pesce del BCRA para hacerse cargo del área económica de manera integral, tras mostrar su discrepancia con la política monetaria y cambiaria llevada adelante por el titular del Central.

También indicaba que, por su parte, Pesce habría cuestionado la estrategia de licitaciones y emisión de bonos de Economía. El principal controcircuito entre ambos quedó evidenciado el 16 de septiembre, cuando el Palacio de la Hacienda cuestionó, a través de un comunicado, el endurecimiento del cepo cambiario que anunció el BCRA.

Tras el encuentro, ambos se reunieron con los técnicos de la misión del FMI, que en horas del mediodía habían dialogado en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados con Sergio Massa y el representante argentino ante el organismo internacional, Sergio Chodos.

También se entrevistaron con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont. Ya habían dialogado con el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, y los referentes de la Sociedad Rural Argentina. Para la próxima semana pactaron cónclaves con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el de la Producción, Matías Kulfas; economistas privados y de Juntos por el Cambio; empresarios de la producción y la exportación; y sindicalistas.

Dólar blue en alza

El tipo de cambio marginal recuperó esta semana su tendencia alcista y culminó la jornada del viernes en $172, por lo que en las últimas tres jornadas acumuló un avance de $23, en medio de una creciente presión cambiaria y pese a la suba de tasas dispuesta por el Banco Central.

Este jueves, luego de que la inflación de octubre marcara 3,8% y se constituyera como la más alta del año, la entidad monetaria había elevado al 37% la tasa mínima de interés de los plazos fijos para colocaciones menores a $1 millón, con el fin de incentivar las inversiones en pesos.

En el segmento mayorista, el tipo de cambio sumó 19 centavos y se ubicó en $79,75. Tras los últimos movimientos, la brecha con el dólar paralelo creció a 115,6%. La divisa para el ahorro cerró en $140,67, en tanto los dólares financieros operaron de manera dispar: el contado con liquidación avanzó 0,6% hasta los $146,55 y el dólar Bolsa retrocedió 0,2%, a $141,23, y recortó la brecha frente a la cotización mayorista al 77,1%.