Con críticas a Moyano y aval al tarifazo, reclama La Nación el regreso de los trenes de carga

El Canciller - Comentarios

En un claro golpe para la familia Moyano dentro del sector de transporte de carga, La Nación aseguró que el Gobierno debe fomentar la inversión en ferrocarriles, lo que permitiría además de bajar los costos y aumentar la competitividad, quitarles poder.

Frente al imperio que representa al Sindicato de Camioneros, La Nación aseguró en su editorial que existe una imperiosa necesidad por reimpulsar el sistema ferroviario de cargas, para que se convierta en un medio eficaz para el traslado que posibilite aminorar los costos del transporte y a su vez efectivizar la producción agrícola e industrial.

En esa misma línea dejó entrever la crítica a los sindicatos que rodean al sector y apuntó contra los liderazgos emblemáticos de los Moyano que aclaran, responden a intereses políticos y actúan con “presiones mafiosas, de afectos cuasi religiosos”. Para el medio, la solución consiste en evitar las visiones ideologizadas sobre las políticas ferroviarias.

Como existe la carencia de una extendida ruta ferroviaria que abarque todo el país, con proyección y cumplimiento de obras estatales que permitan su crecimiento a largo plazo, La Nación le pidió a Cambiemos que focalice sus esfuerzos a través de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), para invertir en infraestructura a fin de que la situación mejore y sea viable aumentar la cantidad de tonelaje transportado, al tiempo que se reduzca el tiempo de viaje.

Por otro lado, bajo el argumento de mantener la infraestructura en transporte de pasajeros, avaló una mayor participación privada en los ferrocarriles. Además, también apoyó el aumento de tarifas comparándolas con las de Europa y aseguró que los costos de los estándares de vía y señalización son sumamente costosos.