Con Bolsonaro como ejemplo, apura Clarín a Macri para aplicar el shock y reniega del gradualismo

El Canciller - Comentarios

Las primeras medidas tomadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro muestran que el mandatario no titubea a la hora de tomar medidas que generan polémicas en la sociedad, como ocurre con la inminente reforma previsional que pretende subir la edad jubilatoria de 60 a 62 años para los hombres y de 55 a 57 para las mujeres.

El editorialista de Clarín, Ricardo Roa, se plantea la disyuntiva sobre el accionar de Bolsonaro, ¿aprendió de los errores de Macri? Y para argumentar su perspectiva responde con una serie de medidas tomadas por el presidente de Brasil, como la fusión entre la empresa nacional que fabrica aviones, Embraer y la estadounidense Boeing.

El acuerdo supone un control del 80 por ciento para Boening y del 20 restante para la estatal carioca. Habrá que ver qué ocurre con Aerolíneas Argentinas.

A su vez, justifica la suba de edad en la jubilación brasileña y la explica de la siguiente manera: “Cada trabajador ahorrará individualmente para financiar su propia jubilación”. Un adelanto de lo que podría ser la reforma previsional en Argentina que el oficialismo ya le prometió al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero además, el editorialista arremetió contra el oficialismo por no darle entidad desde un principio al ministro de Economía y lo comparó con la decisión de Bolsonaro de ubicar a un hombre fuerte al frente como el liberal, Pablo Guedes.

A un año de haber asumido, Macri corrió a Alfonso Prat Gay, encargado de la cartera de Hacienda y Finanzas y dividió en dos el ministerio de Economía. Nicolás Dujovne pasó a Hacienda y Luis Caputo a Finanzas. Luego, cuando el ex JP Morgan asumió en el Banco Central, la cartera fue absorbida íntegramente por Dujovne.

La única similitud que Roa encontró entre los dos presidentes fue que ambos se vieron afectados por la herencia recibida, a pesar de que Bolsonaro no recibió el mandato de un gobierno “con muchos años de permanencia y corrupción”. Su antecesor fue Michel Temer y gobernó Brasil durante dos años.