Con apoyo oficial y polémica, avanza el proyecto de Bossio que desregula el precio del papel de diarios

El Canciller - Comentarios

En medio de una fuerte polémica por dichos de Nicolás Massot sobre Néstor Kirchner, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto impulsado por Diego Bossio para desregular el precio del papel de diarios. La norma busca permitir que la empresa Papel Prensa, propiedad de los diarios Clarín y La Nación, pueda “liberar” el precio de venta del insumo, que en la actualidad tiene el mismo valor para todos los compradores.

La propuesta presentada por el diputado del bloque Justicialista deroga ocho artículos clave de la Ley 26.736, sancionada durante el gobierno anterior, para regular la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios. Esa ley declaraba de interés público la producción de papel prensa y garantizaba el acceso a ese insumo a un precio único, y regulado a través de una fórmula de actualización.

La iniciativa de Bossio, aprobada este miércoles con 127 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones, va en sentido inverso a la norma vigente, ya que elimina los controles y fomenta la importación de la pasta celulosa. Para Bossio, la ley actual no funciona y que fueron los propios trabajadores de Papel Prensa los que se acercaron para comentarle las “dificultades” que atravesaba la empresa, y el riesgo de pérdida de las fuentes de trabajo.

Entre los acompañamientos al proyecto figuraron el frente Cambiemos, el PJ “dialoguista” y el Frente Renovador. El Frente para la Victoria se expresó en contra y advirtió que atenta contra la libertad de expresión, ya que Papel Prensa podría cobrar más por el insumo a sus competidores. Además, le atribuyeron poder a Clarín para dictar leyes.

La votación estuvo al borde fracasar cuando Massot, jefe del bloque de diputados del PRO, apuntó contra el fallecido Néstor Kirchner por su “amistad” con el Grupo Clarín al permitir la fusión Cablevisión y Multicanal. “El Grupo Clarín no tiene amigos en el poder. Su mejor amigo lo perdieron en 2010, que en paz descanse”, dijo Massot, al abrir una fuerte discusión con el Frente para la Victoria. “Estamos acostumbrados a las provocaciones del diputado Massot. Pero esta vez pasó la raya. No se puede ser tan canalla. Si realmente quiere disculparse, que lo diga adelante de todos y que se escuche”, resaltó el jefe del bloque kirchnerista Agustín Rossi.