Con apoyo del PJ, avanza en el Senado el allanamiento a Cristina: ¿lo define Michetti?

El Canciller - Comentarios

Aunque por ahora Miguel Ángel Pichetto guarda silencio, el bloque del PJ no kirchnerista en el Senado tiene decidido darle el visto bueno al pedido de allanamiento de las propiedades y oficinas de Cristina Kirchner que hizo el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”.

Así lo adelantó en las últimas horas el senador Rodolfo Urtubey (Salta), presidente de la Comisión de Acuerdos, que sostuvo que “el Senado no puede ni debe entorpecer una medida de prueba en plena etapa de investigación” y adelantó que votará a favor para que Bonadio “pueda completar un marco investigativo tal como él lo entiende”.

También se pronunció a favor el vicepresidente del bloque Argentina Federal, Carlos Caserio: “Comparto con Pichetto que no debe haber desafuero sin sentencia firme, pero el Senado no debe entorpecer lo que es una medida de prueba. Voy a votar para que el juez pueda hacerlo”.

En el mismo sentido se manifestó el catamarqueño Dalmacio Mera, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde Cambiemos buscará acordar con los senadores del PJ que no responden a la expresidenta.

Mera, además, le abrió la puerta a la posibilidad de que no sea el cuerpo el que lo determine, sino Gabriela Michetti:  “Me parece que no es necesario llegar a una sesión para autorizar si hay una definición política de los bloques o la presidenta del cuerpo”.

Para el presidente provisional, Federico Pinedo, la autorización para el allanamiento no requiere la votación del cuerpo. “Es bastante disparatado que en la investigación de un delito haya que pedir una votación”. De pasó, le lanzó un dardo a Bonadio: “Se supone que los allanamientos no deberían ser anunciados”.

El acuerdo entre ambos bloques podría plasmarse mañana por la tarde en la comisión que preside Mera. La clave pasa por determinar si el allanamiento alcanza también al despacho de la la líder de Unidad Ciudadana. El bloque que responde a Pichetto está dispuesto a acompañar solo lo segundo. Considera que lo otro sería una intromisión del Poder Judicial en el Legislativo.