Comunicación en aislamiento: cuáles son las 3 aplicaciones de videollamadas más populares

En medio de la cuarentena, explotaron las descargas de las plataformas para reuniones virtuales, tanto para trabajar como para conversaciones entre familias y amigos. Pros y contras de las apps más populares.
El Canciller - Comentarios

En plena pandemia, Alberto Fernández enfatizó en la necesidad del trabajo desde el hogar. Incluso, el Presidente hizo hincapié en el home office antes del decreto que dispone el aislamiento social y obligatorio.

Desde ese entonces -y más aún con la cuarentena para todos los ciudadanos- se replicaron cientos de noticias con información sobre las aplicaciones más populares para realizar videollamadas.

Pero como suele ocurrir, el exceso de información trae como consecuencia la falta de un análisis precisos sobre las diferentes posibilidades y una mera descripción formal de cada herramienta digital.

Desde El Canciller probamos cada una de las plataformas audiovisuales y destacamos tres, con sus pros y contras.

Zoom

Es la aplicación que registra más descargas en los últimos días. Este servicio de videoconferencias posee una interfaz simple: se puede crear una reunión, entrar a una conferencia ya empezada o bien, agendar un encuentro. Durante la videollamada se puede reaccionar a los comentarios y disponer de un chat grupal.

Entre sus usuarios, la consulta más repetida es si Zoom es una plaforma gratis o bien, hay que pagar por su uso. Y la respuesta es ambivalente: la aplicación tiene una versión gratuita con algunas limitaciones, pero bastante generosas. Es decir, los participantes, en la versión beta, de 100 personas. La otra contra es que el límite de reunión es sólo de 40 minutos.

Por su parte, las versiones Pro, Business y Enterprise incrementan el número de participantes hasta los 1.000 en el caso de Enterprise Plus, además de incrementar la duración máxima de una reunión, incluir almacenamiento en la nube y otras novedades interesantes para una mejor integración en los servicios de una empresa.

Te recomendamos leer

Houseparty

Otra de las más populares, aunque la mayoría de sus usuarios es el público más joven. De acuerdo con los sitios más especializados de tecnología, esta plataforma -creada en 2015- tuvo su pico de descargas durante las últimas dos semana, en cuento la mayoría de los países occidentales empezaron con las medidas de restricción social.

En el caso específico de la videollamada, Houseparty tiene un límite estricto de ocho personas en la videollamada. Si bien se puede utilizar tanto en computadora como en el celular, la interfaz está pensada -en su diseño- para Android y iOS.

El rasgo distintivo de la aplicación es su modalidad de invitación: luego de crear el usuario, se podrían hacer videollamadas en grupo grupo cerrado o bien dejar abierta la conversación. Es decir, cualquier otra persona de tu red de contactos se podría sumar sin ser invitado.

Hangouts Meet

Hangouts Meet es una aplicación de videollamadas creada para empresas por Google. En sus comienzos, la aplicación estaba destinada, sólo, para los usuarios de G-Suites, es decir, aquellos con servicios pagos de Gmail.

Sin embargo, en tiempos de cuarentena, Google decidió liberar la aplicación para un mejor desarrollo de las empresas. Una de las ventajas de Hangouts es que no hace falta descargar ninguna aplicación (se puede usar desde la versión web a través de meet.google.com), aunque también está en las aplicaciones para Android e iOS. A su vez, se puede registrar en el calendario de Google.

Los número de acceso superan, por lejos, las otras aplicaciones. Hangouts Meet permite acceder a videollamadas de 1000 personas y a transmisiones en vivo para hasta 100 mil espectadores. A la vez, ofrece la posibilidad de grabar las reuniones y guardarlas en la nube.  La opción gratuita perdurará hasta el 1 de junio.