Comportamiento hostil y fraude: confían Cristóbal y De Souza en el 8F para recuperar la libertad

El Canciller - Comentarios

Preso desde el 20 de diciembre, Cristóbal López esperaba con ansias el día de hoy. La Cámara Federal va a realizar una audiencia donde se debate su procesamiento por administración fraudulenta. En esa misma situación está la otra figura fuerte del ¿ex? Grupo Indalo, Fabián De Souza.

Con ánimos renovados luego de lo que fue la excarcelación de Amado Boudou, desde el entorno de López sostienen que la Cámara podría ordenar la excarcelación. En Tribunales, saben que no hay nada definido hasta que se firma la resolución. El juez Julián Ercolini es el que los puso en prisión en el marco de su investigación por no pagar un impuesto a los combustibles entre mayo de 2013 y agosto de 2015.

¿Por qué están presos López y De Souza? A diferencia de las prisiones preventivas a los (ex) funcionarios, Ercolini plantea que los dos tuvieron un “comportamiento hostil” frente a las inhibiciones de los bienes que él les había impuesto. Consideró, incluso, que hubo un intento de engañarlo para vender aquello que no podía ser vendido.

Julián Ercolini plantea que Cristóbal López y Fabian De Souza tuvieron un comportamiento hostil frente a las inhibiciones de los bienes.

Es decir, los acusa directamente de querer entorpecer la investigación. No es el primer procesamiento que enfrentan López y De Sousa: los dos están acusados por el juez Claudio Bonadio de formar parte de una asociación ilícita en el marco de la causa Los Sauces.

El otro señalado en la causa (pero que está en libertad) es Ricardo Echegaray. Su rol habría sido el de facilitar planes de pago para el grupo empresario sin una justificación real. El monto de los impuestos adeudados (más lo interesantes) estaría cerca de los 8 mil millones de pesos.

En el medio, están los rumores de compra de algunos de los medios que tenía (o tiene) Cristobal por parte del Grupo Vila. En la práctica, desde octubre que la parte mediática está controlada por el nuevísimo Grupo Ceibo, cuya cara visible es Ignacio Rosner. No obstante, cualquier venta o movimiento debe ser autorizado por Ercolini. En otra cancha, en el fuero Comercial, se juega el concurso preventivo de Oil Combustibles.