Comodoro Py (post feria): seis causas que involucran al poder y se reanudan en febrero

Cuadernos, Correo, Hotesur, son algunas de las que se reactivarán a partir de este lunes. Además de posibles juicios si hay una reforma jubilatoria.
El Canciller - Comentarios

El 2020 comenzará movido para la Justicia, y muy especialmente para los tribunales de Comodoro Py. Después de terminarse la feria judicial de enero, el lunes se activarán los juicios a políticos -tanto de funcionarios como ex-, y empresarios. No solo la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner enfrenta causas de corrupción, también la familia Macri y algunos ex ministros de la gestión anterior.

Autopistas

Una de las causas que complica a Mauricio Macri es por la supuesta ayuda que el anterior Gobierno le brindó a la compañía española Abertis en la renegociación de los contratos por Autopistas del Sol (Ausol) y el Grupo Concesionarios del Oeste S.A. (Acceso Oeste). El Grupo Macri tenía un 7% de las acciones de la compañía.

En 2015, los diputados Tailhade, Moreau, Grana y Castagnetto habían denunciado que, antes de asumir, Macri armó una denuncia ante el CIADI -tribunal internacional del Banco Mundial- reclamándole al Estado nacional 1.100 millones de dólares por atraso de tarifas. El entonces gobierno le pagó, supuestamente, a la empresa del Grupo Macri una reparación de 499 millones de dólares y renovó el contrato de peajes en la Panamericana.

En 2019, el juez Rodolfo Canicoba Corral le tomó declaración a un testigo clave, el juez Carlos Balbín, quien fue Procurador del Tesoro y renunció a su cargo dado que defendía los intereses del Estado. En su declaración explicó la manera en que intentó que no se beneficie a la empresa de la familia Macri en la renegociación de los contratos.

También son investigados en esta causa el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el ex secretario de Energía, Javier Iguacel. Ambos están imputados por prorrogar las concesiones de siete corredores viales.

Correo Argentino

Otra causa que incolucra al expresidente es la investigación llevada adelante por la condonación de la deuda del Grupo Macri que espera la resolución de la Corte Suprema. En el expediente se intenta determinar si durante la gestión de Macri a cargo del Ejecutivo se ayudó a que su familia recibiera una quita. 

Tras el recurso de Juan Carlos Mocoroa, exasesor del ministro de Defensa, Oscar Aguad; el Máximo Tribunal resolverá si se cometió delito o no. Mocoroa sostiene que la propuesta de acuerdo entre la empresa de los Macri y el Estado nunca se concretó, por lo tanto, no habría delito.

También están involucrados Aguad, exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones y directivos de la empresa Socma. El juez de la causa es Ariel Lijo, quien el año pasado tomó declaración indagatoria a los acusados pero no los procesó. Por su parte, el fiscal Germán Pollicita presentó un dictamen en donde consideró que la negociación para el pago de la deuda fue “abusiva” para el Estado.

Cristóbal López

El juicio contra el empresario Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa por una multimillonaria deuda por evadir el impuesto a los combustibles podría resolverse en la segunda parte de 2020. Primero, deberán terminar las declaraciones indagatorias de todos los acusados. Además, de estar involucrados los exdueños de Grupo Indalo, también está implicado el extitular del organismo recaudador nacional, Ricardo Echegaray. La AFIP es querellante en la causa y su rol es trascendental, dado que acusará públicamente a los empresarios.

Por su parte, López y de Sousa denunciaron a Macri y a un grupo de exfuncionarios por haberlos “apretado” para que vendan Indalo a empresarios cercanos al gobierno anterior, según la denuncia.

cristobal lopez

Cuadernos-Fotocopias

En esta causa también está procesada la actual vicepresidente de la Nación como jefa de la asociación ilícita y muchos de sus exfuncionarios por haber recibido coimas millonarias de empresarios de la construcción. Además de Cristina están acusados el exministro Julio De Vido, Roberto Baratta y el financista Ernesto Clarens, entre otros.

El Tribunal Oral Federal N° 7 llevará adelante el juicio, aunque no fijó una fecha para empezar a juzgar el tramo principal de la investigación.

Cristina Kirchner

Hasta el momento no hay fecha para el comienzo del juicio oral por las causas Hotesur y Los Sauces -se unificaron-, aunque ya se designó el tribunal oral a cargo. Otro juicio es por las supuestas irregularidades en Vialidad Nacional, este se reanuda el 10 de febrero.

En diciembre pasado, Cristina Kirchner fue la última en declarar. Oportunidad en la que cargó contra los magistrados titulares de la causa, Mauricio Macri y Laura Alonso. A su vez, el presidente de la Nación es uno de los 160 testigos.

Nisman

La muerte del fiscal Alberto Nisman es un misterio todavía no develado. ¿Se suicidó, lo mataron o lo instigaron? El debate surgió cuando la ministra de Seguridad, Sabina Frederic pidió rever la pericia de Gendarmería que indica un posible suicidio.

El juez Ercolini cuando procesó a Diego Lagomarsino y a los ex custodios del ex fiscal de la UFI-AMIA,  sostuvo la tesis del homicidio como eje central. La misma hipótesis sostiene el fiscal de la causa Eduardo Taiano. Por ahora, los únicos acusados son Diego Lagomarsino, como partícipe necesario del hecho -le entregó el arma a Nisman-, y los custodios del fiscal. Se prevé el pedido de elevación a juicio por parte del funcionario del Ministerio Público Fiscal, luego del resultado de un peritaje tecnológico de los casi 250 dispositivos de Lagomarsino y de los custodios.