Cómo serán los protocolos ante caso sospechoso o contagio por COVID-19 en la Costa

Se aplicará a los turistas que muestren síntomas o positivo por coronavirus.
El Canciller - Comentarios

El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó el protocolo para los casos de turistas infectados de coronavirus o sospechosos, durante la temporada de verano en los centros turísticos.

Turista con síntomas compatibles con COVID-19

El viajero con síntomas compatibles con coronavirus debe aislarse de manera preventiva de personas sintomáticas hasta su atención u orientación por personal de salud. Le deberá brindar al sintomático un barbijo quirúrgico y los elementos para la higiene respiratoria y de manos.

Tendrá que estar en un espacio separado para su aislamiento hasta que lo atiendan los médicos y designará a una persona para asistirlo hasta su atención. Debe comunicarse a la línea 148 o al prestador de salud para pedir atención médica y orientación. Ante personas que desarrollen síntomas durante un viaje.

Una postal de Pinamar

A su vez, el conductor o acompañante deberá comunicarse con el 148 para recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje para definir el mejor sitio de atención.

Las personas clasificadas como casos sospechosos o confirmados posterior a la atención médica u orientación por personal de salud deben aislarse. El viajero o turista deberá realizar aislamiento hasta finalizar el período correspondiente en caso de confirmación o hasta el descarte de la enfermedad.

Te recomendamos leer

Lugar de aislamiento según el estado de salud

En el caso de que el turista esté en buenas condiciones y cuenta con medios propios para trasladarse, deberá volver a su lugar de residencia para completar el aislamiento. Para este traslado tendrá 24 horas para circular. Si no tiene movilidad propia para regresar a su hogar, el municipio deberá alojarlo en centros de aislamiento extrahospitalarios hasta finalizar el período de aislamiento. No podrán permanecer en hoteles y alojamientos.

La ciudad de Mar del Plata

Las autoridades sanitarias locales deberán garantizar que el caso esté notificado, se debe determinar el domicilio habitual y el sitio de alojamiento en el campo Ámbito de Concurrencia dentro de los antecedentes epidemiológicos de la ficha del caso del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Te recomendamos leer

Contactos de un caso confirmado o sospechoso

Los contactos de un caso confirmado o sospechoso deberán hacer cuarentena de 14 días. La fecha se cuenta desde el último contacto en caso de confirmación o hasta el descarte de la enfermedad.

Una de las escolleras marplatenses

Asimismo, podrán trasladarse hasta su ciudad, si tienen auto, para cumplir el aislamiento, sino serán alojados en centros de aislamiento extrahospitalarios. No estarán habilitados para hacer la cuarentena en los hoteles y alojamientos que sacaron para pasar las vacaciones.

Compartir:
¿Te gusto esta nota?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *