Cómo será el trabajo en equipo del Gobierno, las provincias y la Ciudad para la futura vacunación

La logística para determinar el almacenamiento, transporte y aplicación de las dosis contra el coronavirus es la principal cuestión que el país intenta definir.
El Canciller - Comentarios

Las altas expectativas por la llegada de las vacunas contra el coronavirus impulsan la organización de la logística entre la Nación, las provincias y la Ciudad. El cumplimiento calendario de vacunación contra el COVID-19 es el principal objetivo de las distintas jurisdicciones.

La campaña de vacunación será “la más importante de la historia argentina”, como dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. En la misma línea, el presidente Alberto Fernández manifestó la importancia de organizar la vacunación. “La tarea de vacunar exige organizar toda una logística que permita llegar rápidamente a cada rincón de la Argentina, y en ese punto se está trabajando hoy en día”, sostuvo.

La logística la liderará el Gobierno nacional y participarán los ministerios de Salud, de Defensa, de Seguridad y del Interior, junto a las 23 provincias y la Ciudad. La cartera de Defensa tendrá un rol clave: la distribución con las Fuerzas Armadas. Durante toda la pandemia cocinaron y entregaron alimentos en todo el país. 

“La Ciudad está trabajando con Nación el calendario de vacunación. El objetivo es llegar a todos los grupos de riesgo“, adelantó a Radio La Red el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Y destacó que “la Ciudad forma parte de distintas pruebas” de las vacunas que se encuentran en diferentes fases.

A su vez, aseguró que negocian con varios laboratorios desarrolladores de dosis contra el COVID-19 de manera conjunta con Nación, aunque hizo hincapié en el rol federal del asunto. “Lo más responsable es que se haga verticalmente. Así ha funcionado todos estos años y en todos los gobiernos”, apuntó. A pesar de eso, afirmó que la Ciudad tiene la capacidad para adquirirlas de forma independiente.

Te recomendamos leer

Grandes desafíos para Argentina

A finales de diciembre, Argentina recibirá 10 millones de vacunas Sputnik V, por eso, la organización del transporte, la refrigeración y la logística se vuelve esencial en la futura etapa. Implica un reto enorme la coordinación en las jurisdicciones para llevar adelante el calendario de vacunación.

Se necesitan personas que trasladen las dosis y las apliquen. A su vez, se debe calcular cuántas vacunas necesita determinada población. Además, la campaña de vacunación implica la organización de vehículos (ya sea por tierra o aire) dentro del país. Respecto a la movilidad es esencial una excelente cadena de frío. 

Las vacunas contra el COVID-19 necesitan una temperatura más fría que las vacunas normales. Mientras que las dosis de Pfizer y BioNTech requieren -70ºC, y las de Oxford y Rusia, -18ºC, las normales solo necesitan entre 2 y 8ºC. Por eso, el panorama se dificulta en América Latina, África y Asia por las altas temperaturas.

Asimismo, los lugares de almacenamiento de las dosis se debe prever ante de recibirlas. La logística con mucha antelación va a evitar que se olviden vacunas, y como consecuencia, se venzan.

En este marco, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza señaló que “la Argentina tiene una alta aceptación de las vacunas”. Según el funcionario, “casi el 92% de los argentinos cumple con los programas de vacunación”.

A su vez, sostuvo que hay “campañas que tienen motivaciones políticas de sembrar desconfianza en las vacunas”, si no existieran, “todos los argentinos se vacunarían”. En esta línea, el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus será voluntaria.

Pese a la posibilidad de optar por la dosis, Salvarezza dijo a El Destape Radio que “el Gobierno está adquiriendo una cantidad de vacunas que va a poder cubrir sin ningún problema a la población de riesgo, fuerzas de seguridad, trabajadores de la salud, educadores”.