Cómo se organizan las provincias para capacitar a los 20.000 vacunadores que aplicarán las dosis contra el COVID-19

El plan de vacunación más grande de la historia de Argentina comenzará el mes que viene.
El Canciller - Comentarios

A lo largo y ancho del país, 20.000 vacunadores serán los responsables de inmunizar a entre 10 y 20 millones de personas consideradas de riesgo. La situación en cada provincia es diversa: algunas avanzan en el plan de capacitación, mientras que otras todavía deben tomar definiciones.

El Comité de Vacunación está a cargo de la logística de la campaña. Las tareas involucran a especialistas de los ministerios de Salud, Defensa, Interior y Seguridad y a 150.000 miembros de las fuerzas armadas y de seguridad. Todos trabajarán de manera coordinada con las provincias.

La ayuda que el Estado nacional le brinde a las provincias dependerá de la situación en la que se encuentren. Las dosis deben conservarse dentro de freezers muy costosos (la de Pfizer necesita -70°), y en los casos en que las jurisdicciones no puedan costearlos, saldrá al rescate el ministerio de Salud nacional.

La vacuna de Oxford es una de las candidatas para aplicarse en el país

Solo el personal de salud podrá ser vacunador, por eso, algunas provincias comenzaron a capacitar a sus profesionales. En el caso del distrito más poblado de Argentina, Buenos Aires, ya capacitan a los vacunadores por su cuenta. 

Las personas que quieran ser vacunadores en la provincia de Buenos Aires deben cursar tres módulos teóricos esta semana, de modo online, y otro práctico, presencial y que no es necesario que hagan los enfermeros. La parte práctica estará a cargo de 300 docentes.

La vacuna de Pfizer podría aplicarse en enero en Argentina

De los postulantes quedarán alrededor de 4.000 porque la provincia cuenta con casi 3.000 vacunadores. Los hospitales Alejandro Korn y Sor María Ludovica de La Plata, y la Escuela de Gobierno de Salud Floreal Ferrara arman 200 fantomas, que simulan ser el músculo deltoides, para distribuirse en las prácticas.

Te recomendamos leer

También Tucumán tiene en claro su organización para brindar las capacitaciones. Las autoridades sanitarias calculan que 500 vacunadores colocarían 250.000 dosis en 10 días.

El primero y segundo día vacunarán al personal de la salud tanto público como privado. También el segundo incluirán a las fuerzas de seguridad, personal esencial de otras reparticiones. Entre el tercero décimo día, vacunarán a los mayores de 60 años y personas entre 18 y 60 años con comorbilidades.

25 millones de vacunas rusas llegan entre diciembre y enero próximos. Foto NA

La provincia tendrá 100 vacunatorios con freezer autorizados, grupo electrógeno, buena ventilación y deben tener distintos accesos de ingreso y egreso. Además tendrán que haber personas que fiscalicen la puesta en marcha de la vacunación

Mientras tanto en Mendoza aguardan la confirmación de qué vacuna será aplicada. Dado que hay grandes diferencias entre una vacuna que se guarda con un alto nivel de refrigeración como la de Pfizer y la rusa que requieren -18°.

En Córdoba trabajan en la estrategia, suman personal y organizan convenios con universidades y escuelas de enfermería para poder capacitarlos sobre las medidas de protección y distanciamiento. Todos los vacunadores serán capacitados para la aplicación de la vacuna y sobre la cadena de frío.