Cómo quedó el cronograma consensuado entre oficialismo y oposición para el debate por el proyecto de aborto legal en Diputados

Desde el martes próximo, la Cámara Baja tratará las propuestas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Protección de los 1.000 días. Cuándo se votaría.
El Canciller - Comentarios

Tras una reunión del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, en coordinación con los titulares y vices de las comisiones intervinientes -Legislación General, Legislación Penal, Salud, y Mujeres y Diversidad- , Diputados acordó el cronograma de trabajo por los proyectos de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Protección de los 1.000 días

El acuerdo, del que participaron representantes de sectores del oficialismo y la oposición, establece que la discusión comenzará el martes 1° de diciembre y durará hasta el jueves 3. Habrá 50 expositores -25 a favor de la legalización del aborto y 25 en contra- que contarán cada uno con siete minutos para explicar su postura.

Con ese esquema de trabajo, el proyecto llegará al recinto el jueves 10 de diciembre. En Diputados, los números hasta ahora favorecen a los verdes. Distinta situación es en el Senado, donde con este plan podría llegar a discutirse antes de fin de año.

El tratamiento de los proyectos (uno enviado por el Poder Ejecutivo y el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito) comenzará el martes a las 10 con una reunión informativa. Asistirán los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Además de la secretaria Legal y Técnica y autora de la iniciativa del Ejecutivo, Vilma Ibarra. Las reuniones serán el martes y miércoles de 10 a 13 y de 14 a 19.

Te recomendamos leer

Al día siguiente, el debate estará a cargo de los diputados de las comisiones de Legislación General (cabecera del debate y presidida por Cecilia Moreau), Legislación Penal, Salud, y Mujeres y Diversidad. Todas están compuestas por integrantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En estas condiciones, el oficialismo espera lograr un dictamen el viernes.

Asimismo, en paralelo se tratará el Plan de los 1.000 días en un plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto. La primera reunión informativa será el próximo lunes y se espera que el dictamen salga el jueves 3.

La iniciativa busca brindar atención y cuidado a la mujer durante el embarazo y la primera infancia (hasta los tres años). El Gobierno nacional envió el proyecto al Congreso el mismo jueves 27 de noviembre que envió el de aborto legal.

“El proyecto de los 1.000 días puede aportar para definir a algunos”, sostuvo esta mañana la diputada oficialista y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha.

El oficialismo también buscará que, por la importancia y sensibilidad del debate, este se desarrolle con la máxima responsabilidad, sin lugar para distorsiones, ni adjetivaciones personales. Del mismo modo, la Cámara anticipó que querellará a cualquier organización que lleve adelante un escrache contra integrantes del cuerpo.