Cómo quedan las listas de Juntos en Ciudad y Provincia para las generales de noviembre

El PRO y la CC-ARI, los grandes beneficiados. En territorio bonaerense, el radicalismo espera expectante la posibilidad de una buena repartición.
El Canciller - Comentarios

Además de una victoria apabullante de Juntos por el Cambio (JxC) a nivel nacional, las PASO acomodaron la interna amarilla de cara a las generales de noviembre. A través del sistema D’hondt y la Ley de Paridad, la coalición opositora definió el orden de los lugares en sus nóminas. Si se repiten estos resultados en los próximos comicios, ingresarían 7 diputados porteños y 16 bonaerenses por JxC.

La lista de Vidal

Con el 98,65% de las mesas escrutadas, el espacio liderado por Horacio Rodríguez Larreta se hizo con el 48% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires. En la interna protagonizada por María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, el radical quedó fuera de la integración de la lista final por no haber superado el piso del 20% que estipulaba el estatuto interno.

De esta manera, la ex gobernadora –que se impuso con el 68%– encabezará la lista y pondrá al economista Martín Tetaz –cercano a Martín Lousteau– como segundo, y a Paula Oliveto, de a Coalición Cívica-ARI, como tercera. Según el sistema D’hondt, Ricardo López Murphy debería haber ocupado el lugar de la “lilita”, pero por la Ley de Páridad el liberal terminó acordando con Larreta que ocupará el cuarto puesto.

En caso de repetirse los mismos resultados en noviembre, quienes también entrarían al Congreso son la diputada de Evolución, Carla Carrizo; el hombre de Patricia Bullrich, Fernando Iglesias; y la científica que secundó al “Bulldog” en la interna, Sandra Pitta. La lista la completan Fernando Sánchez, Sabrina Ajmechet, Pablo Walter, Sandra Ruiz y Gustavo Lázzari, en lugares no expectables.

La lista de Santilli

En la provincia de Buenos Aires no está todo dicho. El radicalismo de Facundo Manes hizo una elección mejor de lo que se esperaba y ahora los lugares de la lista general se definen por céntimos. Lo cierto es que si “Dar el Paso” supera el 40% dentro del espacio la situación es una y si queda por debajo, es otra. Con el 96,9% de las mesas escrutadas, el neurólogo rasguña con el 39,8% en la interna.

En cualquiera de los casos, la lista quedará encabezada por Diego Santilli; secundada por la líder de Confianza Pública, Graciela Ocaña; y con Facundo Manes en tercer lugar. Si el radicalismo consigue superar el 40%, la lista seguiría con la docente Danya Tavela; los “lilitos” Juan Manuel López y Marcela Campagnoli; Emilio Monzó; Margarita Stolbizer; el “patricio” Gerardo Milman; la jorgemacrista María Sotolano; los radicales Fabio Quetglas y Elsa Llenderrozas; el “halcón” Hernán Lombardi; la vidalista Gabriala Besana; el ex barón el conurbano Jesús Cariglino y la boina blanca Josefina Mendoza. En caso de repetirse estos resultados, todos ellos ingresarían al recinto en noviembre.

En cambio, si el neurólogo finalmente no supera esa cifra, habría más lugares para el PRO y la CC-ARI. En los lugares expectables aparecerían figuras como Alejandro Finnochiaro y Victoria Borrego y fuera de ellos quedarían Carglino y la radical Llenderrozas.