Cómo funcionará el sistema único de registro de denuncias por violencia de género

Se unificarán todas las denuncias por violencia machista realizadas en dependencias policiales. Qué incluye el nuevo formulario para denunciar.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno anunció la creación de un “Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE)” con el objetivo de homogeneizar la actuación de las fuerzas policiales. Funcionará en la órbita del Ministerio de Seguridad.

El registro unifica todas las denuncias por violencia de género realizadas en dependencias policiales. Además busca protocolarizar la actuación policial y la adopción ágil de medidas de protección.

El sistema tendrá un mecanismo de evaluación para la determinación de medidas protectivas y preventivas. También “permitirá mantener bajo un mismo procedimiento todos los recursos dedicados a la prevención, investigación y sanción de estas formas de violencia”. De esta manera, habrá mayor coordinación de la atención policial y judicial.

Este miércoles, en el Boletín Oficial se publicó la medida (resolución 408/2020). La disposición establece la importancia del “respeto por la identidad de género y a la no discriminación por orientación sexual”. Deben ser garantizados los derechos establecidos en la resolución en los procedimientos policiales.

Que resulta necesaria la incorporación de esta perspectiva, a fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones de trato digno establecidas en la citada Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género“, dice en el considerando.

Te recomendamos leer

Formulario de denuncia

En el formulario de denuncia del Sistema URGE, la policía debe anotar en los datos personales de la denunciante (cuando no es la víctima): el vínculo con la víctima, si pertenece a la comunidad de pueblos originarios, si es migrante, cuál es su lengua materna y si necesita un intérprete, si tiene cobertura social o de salud, y si cuenta con un abogado.

Además, la denunciante debe explicar si tiene ingresos propios o si depende económicamente del agresor y el vínculo que mantiene con el mismo. A su vez, debe indicar si el agresor la obliga a prostituirse.

Respecto al estado civil, da la opción de registrar que está en trámite de divorcio y sobre la vivienda se diferencia entre prestada, alquilada, propia y compartida con otro grupo familiar. También debe completar si tiene trabajo y el nivel de educación.

Lo más trascendental sobre los datos del denunciado, es que se debe indicar si pertenece a las fuerzas de seguridad, militares, o al servicio penitenciario a una empresa de seguridad privada. También si tiene arma de fuego, si presenta adicción a alguna droga o alcohol, si amenazó con suicidarse y si hace un tratamiento psiquiátrico, entre otras consultas.

Asimismo, el formulario contempla el tipo de violencia, la frecuencia y hace cuánto tiempo se ejerce. 

El objetivo de las preguntas es determinar la gravedad del caso para que después la policía actúe. Hay medidas de operativo y asistencial como ante cualquier otra denuncia, y de vigilancia permanente de la víctima en el domicilio y lugar de trabajo. También se puede controlar la entrada y salida de los establecimientos educativos de los hijos. Todo esto se suma al uso de un dispositivo electrónico de monitoreo.

Te recomendamos leer

Los siete objetivos del sistema

1. Unificación

  • Homogeneizar la actuación del personal policial y de las Fuerzas de Seguridad para la toma de denuncias y la atención a la ciudadanía.
  • Reunir en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias recepcionadas en las dependencias policiales en materia de violencia de género.

2. Prevención

Inmediata identificación de antecedentes relevantes del agresor en base a:

  • Vinculación del denunciado con denuncias previas y con medidas cautelares u otro tipo de manda judicial.
  • Antecedentes de un mismo caso.
  • Evaluación y determinación del riesgo en base a parámetros prefijados.
  • Adopción de manera ágil e inmediata de medidas de protección policial según el riesgo determinado.
  • Creación de avisos y alertas a partir de su vinculación con el Sistema Federal de Comunicaciones Federales (Sifcop) y otros sistemas de registro ante la detección de incidencias o acontecimientos que peligran la integridad de la víctima.

3. Regulación

  • Regular la actuación policial ante denuncias sobre la materia.
  • Asegurar la contención, atención profesional y evitar la revictimización de las personas denunciantes de actos de violencia de género.
  • Facilitar información sobre organismos de asistencia relevados por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a través de los buscadores habilitados a tal fin por la cartera ministerial.
Movilización bajo la consigna “Ni una menos”. FOTO NA DANIEL VIDES

4. Comunicación

Impulsar mecanismos ágiles de comunicación e intercambio de información relevante entre autoridades policiales, ministeriales y judiciales para garantizar medidas de protección policial e investigación ante casos de violencia de género.

5. Articulación y consulta automática con otros organismos

El sistema tendrá acceso a las bases de consulta de otros organismos en el proceso de carga, en base a los convenios de cooperación vigentes, como así también a los que se suscriban a futuro, y al sistema SIFCOP del Ministerio de Seguridad.

6. Impacto

La información cargada en el sistema URGE impactará en bases de otros organismos de datos del Estado, de acuerdo a los convenios de cooperación vigentes y aquellos que se suscriban.

7. Seguimiento y diagnóstico

El sistema se constituye como un registro centralizado de todas las intervenciones policiales realizadas en dependencias policiales. La toma de conocimiento completa de las acciones realizadas por los agentes a través de este Sistema por parte de la autoridad nacional, permitirá establecer un seguimiento y un diagnóstico de la dinámica de esta problemática en los territorios provinciales. Esto constituye un insumo imprescindible para el diseño e implementación de políticas públicas.