Cómo fue la audiencia que terminó en la nueva postergación del desalojo en Guernica

El juez Martín Miguel Rizzo resolvió extender el plazo hasta mediados de octubre luego de un encuentro con funcionarios y representantes de la toma. Qué dijeron.
El Canciller - Comentarios

A menos de 24 horas de que venciera el plazo para el desalojo de las 100 hectáreas ocupadas por más de 2.500 familias en el municipio de Presidente Perón, una audiencia clave definió postergar hasta el 15 de octubre la medida dictada por el juzgado.

De la reunión participaron, por parte del gobierno bonaerense, el Ministro de Desarrollo con la comunidad, Andrés Larroque; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y Ministra de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

A su vez, además de las partes y el fiscal, se hicieron presentes el Defensor del Pueblo, el CELS, CODESEDH y representantes de SERPAJ, entreotros, así como representantes del municipio.

Según consta en el acta, el gobierno bonaerense informó que “lograron el compromiso de 208 familias de abandonar el predio de forma voluntaria, arriesgando que en el día de la fecha podrían llegar a 300, lo que sumado a la tarea de los intendentes vecinos de donde provienen mayormente las personas que se encuentran actualmente ocupando los inmuebles privados, destacando el caso del intendente de Lomas de Zamora que logró que 20 familias acepten reubicarse nuevamente en su distrito”.

Por otro lado, Estela Díaz señaló que su cartera relevó “52 casos de situaciones de violencia de género, logrando intervenir en 35 de ellas”. Además, la funcionaria agregó que “mucha de esas mujeres están en la toma huyendo de las agresiones pero muchas de ellas están junto con el agresor”.

Tanto los funcionarios del gobierno como los representantes de los damnificados por la toma resaltaron los hechos del fin de semana cuando “les fue impedido el ingreso al predio” y advirtieron que fueron agredidos por los ocupantes.

Desde los abogados de los responsables de la toma, representados por la agrupación La Gremial, solicitaron extender el plazo de postergación del desalojo por un mes y medio.

En este cuadro, el juez Rizzo resolvió “disponer la suspensión de la orden de lanzamiento librada para los días 01.02 o 05 de octubre y en consecuencia HACER LUGAR A LA PRORROGA REQUERIDA” (mayúsculas en el original).

Leé el fallo completo acá

No obstante, el magistrado reiteró que el mismo se efectivizará a partir del 15 de octubre con todos los criterios establecidos previamente como que debe ser un día de semana en horario diurno.

Así las cosas, el gobierno bonaerense y la Justicia apuesta a alcanzar un acuerdo con la mayoría de los ocupantes para lograr un desalojo pacifico. ¿Alcanzarán dos semanas?