¿Cómo es la situación del coronavirus en los países de la región?

De los 188.483 confirmados hasta el momento en el mundo, 734 se identificaron en América del Sur. La mayoría son casos "importados".
El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández participó este lunes de una videoconferencia con sus pares de la región para coordinar esfuerzos y disposiciones para evitar la propagación del coronavirus.

Según informó la Casa Rosada “se analizaron las medidas que se tomarán en la región”, con la intención de “realizar acciones conjuntas” que permitan evitar la propagación del virus.

Foto: Presidencia.

La complejidad de la situación en la región va en aumento. El primer caso se confirmó en Brasil el pasado 26 de febrero, y desde entonces los números van en ascenso.

De los 205.366 confirmados hasta el momento en todo el mundo, 1.111 se identificaron en América del Sur. La gran mayoría son “casos importados” o de transmisión local por contactos estrechos con personas infectadas. Sin embargo, ya están ocurriendo los primeros casos de transmisión en los que no es posible identificar el origen del contagio.

Cinco personas fallecieron en la región: dos en Argentina, dos en Ecuador y una en Brasil, lo que representa menos de un 0,5% de los contagiados. En el mundo, esta cifra es del 4%.

Hasta hoy, el mayor brote de casos confirmados en un solo día en la región ocurrió en Brasil, cuando del 17 al 18 de este mes aumentaron en 113 los infectados.

En relación a la población, los países de la región con mayor cantidad de casos son Uruguay, con un infectado cada 68.985 habitantes, y Chile, con uno cada 80.282 personas.

Te recomendamos leer

Mapa en tiempo real

Microsoft creó un mapa interactivo que permite ver en tiempo real las cifras en todo el mundo. Además, lleva a las últimas noticias relacionadas al coronavirus que ocurren en cada uno de los países.

Las fronteras terrestres y marítimas de Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela cerraron (o lo harán en las próximas horas) para el tránsito de personas extranjeras. Muchos de ellos incluso también han cortado el transporte aéreo.

Uruguay decidió cerrar fronteras solo con Argentina, pero no con Brasil, el otro país con el que limita.

Brasil carece de legislación que le permita al gobierno cerrar sus fronteras tal como están haciendo sus vecinos, según explicó el presidente Jair Bolsonaro.