Cómo, cuándo y dónde: busca la autopsia determinar si es el cuerpo de Santiago Maldonado

Los peritos empiezan a trabajar en la morgue judicial para determinar si el cadáver hallado en el río Chubut es del joven artesano
El Canciller - Comentarios

Comienza la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut con participación de peritos de las cinco querellas y del único imputado que tiene la causa para determinar si se trata de Santiago Maldonado.

En este sentido, la autopsia deberá resolver no sólo la identidad de la persona, sino también el motivo de la muerte, la data y si el cuerpo estuvo en el escenario primario o secundario del deceso. En este caso sería determinar si el cuerpo, por ejemplo, pudo haber sido plantado.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hará un cotejo de ADN para determinar en un principio la identidad del cadáver. Allí, entonces se podrá conocer si se trata del joven artesano.

La autopsia determinará la identidad y además el motivo y la data de la muerte

En este caso, se espera que la jornada de hoy dure al menos seis horas para que los peritos de las partes avancen en la identificación del cuerpo, aunque pueden surgir interrogantes que hagan demorar aún más el trabajo.

Por su parte,  el juez federal Gustavo Lleral había elevado un escrito dando sus instrucciones para la realización de la autopsia: que no ingresen celulares a la sala, que el procedimiento sea filmado con dos cámaras con sonido, entre otros puntos importantes para resguardar la seguridad.

A su vez, la fiscal Silvina Ávila, por otra parte, requirió la aplicación del “Protocolo Minnesota” de la ONU, empleado para investigar ejecuciones extralegales, arbitrarias y muertes violentas a manos de agentes del Estado.