¿Cómo combatir la ansiedad en tiempos de cuarentena?

La permanencia en el hogar nos obliga a cambiar nuestros hábitos y a crear nuevas rutinas dentro del hogar. Consejos para todas las edades.
El Canciller - Comentarios

El aislamiento nos plantea un nuevo panorama en la vida diaria. Distanciamiento social, permanecer en casa y solo contactarnos con las personas a través del teléfono o las redes sociales. Esto conlleva momentos de ansiedad, miedo y desesperación.

Aunque es difícil verle el lado positivo a la cuarentena, la psicóloga María Jimena Nogueira sostuvo: “Es una gran oportunidad para amigarnos con nosotros mismos y mirar hacia adentro”.

Sin embargo, debido a la ansiedad, a muchas personas les cuesta aprovechar el aislamiento social obligatorio. Ésta es una “respuesta neurobiológica que activa al cuerpo como si estuviese viviendo un peligro, y en este caso hay una amenaza real“, explicó la licenciada en psicología y creadora del sitio Psiconnection, Soledad Fernández Diaz.

La experta manifestó que “los pensamientos catastróficos aumentan la ansiedad, porque vivimos en alerta”. Y en este punto coincidió la psicóloga y especialista en Evaluación y Diagnóstico Psicológico, Sofia Hussein.

Frente a la incertidumbre de no saber cómo se desarrollará la pandemia a nivel mundial, las expertas recomendaron ir al presente y observar que en la realidad propia no hay peligros, por ejemplo al encontrarte en tu casa.

Actividades

Fernández Suárez señaló que al estar conscientes todo el tiempo de lo que tenemos que hacer en cuarentena, el piloto automático desaparece y se pierde energía mental. Por eso, aconsejó realizar las técnicas de respiración y mindfulness.

Por su parte, la primera medida que recomendó Hussein es “elegir bien la información a la que uno accede, como escuchar las opiniones de especialistas (por ejemplo médicos infectólogos)”. Ya que estas situaciones “incrementan los niveles de ansiedad normales”, y a eso se le suman “pensamientos catastróficos y miedos irracionales”.

Al estar encerrados en los hogares, los especialistas sostienen que lo mejor es tener hábitos. Ponerse la alarma, almorzar y merendar en determinado horario, regular el tiempo de ocio y de trabajo. “Se puede armar una rutina para habitar nuestras casas, que incluya hacer ejercicios y así despejar el foco de atención, el cual tiende a ir al coronavirus”, indicó la experta.

También aconsejó Fernández Diaz “hacer ejercicios para calmar el cuerpo, como yoga, y escuchar música tranquila con sonidos de la naturaleza”. Para las personas que prefieren actividades más intensas “pueden seguir una clase de localizadas o zumba”, indicó la psicóloga María Jimena Nogueira. Ya hay centros que dan actividades  gratuitas y online.

Además Nogueira indicó que es bueno ver películas de comedia y alegría “para conectar con el disfrute”. Otro hábito para tener en casa es salir al balcón a tomar el desayuno, en vez de tomarlo en el lugar de siempre. “Hay que hacer cosas que generan bienestar”, afirmó.

Adultos mayores

Las expertas explicaron que el aislamiento y la depresión se pueden acentuar pata los adultos mayores que cumplen cuarentena. “Hay que tener un cuidado extra, como un llamado telefónico, ya que es una población de riesgo a nivel emocional“, sostuvo Nogueira.

La solidaridad es fundamental en estos casos. “Los vecinos pueden comprarles alimentos y remedios, o simplemente abrir la puerta de sus departamentos para charlar un rato”, dijo la experta.

La autora de “Cómo superar los miedos y ser feliz”, Beatriz Golberg , explicó: “Tanta información sobre el riesgo de los adultos mayores de 60 los lleva a ponerse más en contacto con la edad, ver lo negativo y que estás al borde de un colapso”. Recomendó que “filtren noticias y se ocupen de tener cuidados, pero no pensar todo el tiempo en el coronavirus”.

ansiedad

Existen actividades como completar sopas de letra y sudoku (para realizas solos), o jugar a las cartas y al burako (para hacerlo de a dos), ideales para los mayores en estos tiempos. Una línea de juegos dedicadas a ellos es “Cerebro Activo” creada por la psicóloga Agustina Melnitzky, especialista en terapias para adultos mayores.

Asimismo, la experta agregó: “Es importante preguntarles cómo están pero también como fuente de saber. Pedirles consejos de limpieza o una receta de cocina, así se van a sentir menos solos”.

“Leer y escribir es importante para que descarguen las emociones”, explicó Hussein, psicóloga de la Fundación Paso a Paso para abuelos con discapacidades.

En estos casos, Fernández Diaz cree que es esencial que los mayores usen la tecnología y que la familia pueda supervisar (por ejemplo a través de WhatsApp) que tengan comida y medicamentos, de esta manera se “estimula lo social”.

Cuarentena versus pareja

De golpe el aislamiento social obligatorio llega a las parejas a estar las 24hs. en el mismo espacio. Esta nueva situación implica un desafío. “Tenes que estar más consciente de darte un espacio propio para no invadir al otro. Que cada uno tenga actividades y tareas”, explicó Fernández Diaz. Y agregó: “Si uno trabaja en el escritorio, otro puede hacerlo en el living. Y si viven en un monoambiente, pueden separar el espacio con un mueble“.

Golberg, especialista en crisis individuales y de pareja, plantea que deben tener “un nuevo acuerdo”, para que la armonía y la individualidad se mantenga en el hogar.

ansiedad

También hay parejas que no conviven y pasan a estar aislados en distintas casas. Nogueria explica: “Hay que ser creativos para contactarnos de manera online, en vez de que esta situación los agobie. Pueden estar conectados aunque no estén presencialmente juntos”.