Comienza la discusión por el desdoblamiento en la Provincia: los intendentes en contra y la Nación con dudas

El Canciller - Comentarios

Con distintas posturas, legisladores y ex legisladores del oficialismo y la oposición en la provincia de Buenos Aires comenzarán hoy a discutir la posibilidad de que las elecciones en ese distrito se realicen en una fecha distinta a la de las nacionales, como se hace habitualmente.

Los dirigentes se reunirán en Villa Ocampo, Mar del Plata, para estudiar esa opción y también analizar otros sistemas de emisión de voto.

La posibilidad de desdoblar las elecciones bonaerenses es uno de los principales temas de discusión dentro del frente Cambiemos. A nadie se le escapa que la gobernadora María Eugenia Vidal tendría el camino más fácil en la provincia si su camino no estuviera atado al del presidente Mauricio Macri, debilitado tras los primeros tres años de gestión.

La mandataria bonaerense y su ministro coordinador, Federico Salvai, impulsan la idea de desdoblar, mientras que el asesor presidencial Jaime Durán Barba y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, están en contra. La decisión final la tomará el presidente Mauricio Macri en las próximas semanas.

Fuera de Cambiemos, la elección desdoblada también tiene apoyos y respaldos. Los intendentes bonaerenses del PJ están en contra y aseguran que cambiar la fecha significa un “derroche de 3.200 millones de pesos”.

A nivel estrategia política, los jefes comunales también tienen en claro que poseen más chances contra Vidal si van pegados a la boleta que podría encabezar la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Con esta maniobra, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pretenden manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología”, advirtió este jueves el peronismo bonaerense en un comunicado.

El espacio que sí está a favor es el Frente Renovador, de Sergio Massa, que apuesta a elecciones desdobladas para evitar el arrastre de Cristina Kirchner. La discusión sobre separar las elecciones había sido la condición que Massa le puso a Vidal para acompañar el endeudamiento de la provincia en 2019.