Comienza el DISPO en el AMBA: cuáles son las nuevas actividades habilitadas

Cómo será la implementación de la nueva etapa en la región metropolitana tras el fin del Aislamiento.
El Canciller - Comentarios

Luego del anuncio oficial del presidente Alberto Fernández, CABA y Provincia de Buenos Aires formalizaron hoy el inicio de la nueva etapa en la región metropolitana.

En concreto, las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.
Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma. Es obligatorio el uso del tapabocas así como la higiene de manos y respiratoria y la ventilación de ambientes y desinfección de superficies. En lugares cerrados no pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superar la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.

Provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense, a su vez, aprobó la reglamentación para las nuevas actividades autorizadas tanto en las zonas donde desde hoy rige el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), como en las que se mantuvo el aislamiento (ASPO), mediante el Decreto 976/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

En las zonas del DISPO los intendentes podrán habilitar (como viene sucediendo pero ahora será legal) actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, artísticas y deportivas todas con sus respectivos protocolos sin la necesidad de la aprobación del gobierno que encabeza Axel Kicillof.

Una de las novedades, que ya viene sucediendo en casi todos los municipios, tanto los que gobierna el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, es que se podrán habilitar bares y restaurantes en sus sectores internos. “En el aglomerado del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a la actividad gastronómica será de un máximo del 30% del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada”, se anuncia en el Boletín Oficial provincial.

En el texto oficial se aclara que durante la vigencia del DISPO se mantienen las medidas de prevención, como el uso obligatorio de barbijos, la higiene de manos, la desinfección contantes de superficies comunes, ventilar los ambientes y mantener una distancia mínima entre personas de dos metros, algo que sin embargo en los supermercados no se da porque muchos piden con carteles mantener un solo metro de separación.

La zona del AMBA y todos los partidos de la provincia de Buenos Aires pasaron al DISPO a excepción de los departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil. También en las zonas de aislamiento se podrá habilitar nuevas actividades con la aprobación de los municipios, con estrictos protocolos, que deberán ser informados a la provincia.

En cuanto el retorno a las clases, “el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y la Dirección General de Cultura y Educación, en forma conjunta, establecerán el procedimiento para el inicio de las actividades educativas y/o socioeducativas de acuerdo al nivel de riesgo de cada distrito, quienes podrán suspenderlas o reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica, de conformidad con la normativa vigente”.

CABA

En tanto, en la Ciudad el eje fuerte está puesto en el regreso de las clases presenciales, aunque Larreta aclaró que “no vuelven todos el lunes, sino que se va a organizar de forma gradual”. En esa línea, detalló que “todos los grados de primaria y secundaria van a volver a realizar actividades pedagógicas, recreativas, deportivas, también sala de 2, 3 y 4 años y también los más chiquitos a los jardines maternales, que tanto piden los papás y las mamás”.

Además, se habilitaron patios de juegos en plazas; deportes grupales al aire libre; clases o talleres artísticos (en instituciones con capacidad máxima del 30% del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación); casamientos al aire libre por civil (capacidad máxima de 10 personas por ceremonia) y el bus turístico por la Ciudad (con acceso delantero y descenso por puerta trasera y uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas en todo momento).