Comenzó la temporada de verano: los seis destinos que recibirán turistas de afuera

Un verano distinto, con protocolos y certificados para viajar. Se espera que sea una gran temporada para el turismo interno.
El Canciller - Comentarios

El día que da inicio a la temporada de verano 2020-2021 llegó. Las vacaciones en la Costa Atlántica bonaerense estarán reguladas por protocolos para las distintas actividades, los cuales incluyen a los balnearios y a las playas públicas. Además, otras cinco provincias abren sus puertas al turismo externo. 

El verano será atípico, no habrá que cumplir la cuarentena ni hacer un hisopado para ingresar a Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Chubut, Entre Ríos y Tierra del Fuego. Además, en las playas del país se deberá respetar el distanciamiento social y se usará barbijo.

Una postal de las sierras salteñas

Los balnearios de la Costa permitirán una ocupación máxima de seis personas para carpas y cuatro para sombrillas y exigirán el uso de barbijo en los espacios comunes. Mientras que en los restaurantes, bares y cervecerías, se podrán compartir mesas de hasta diez personas y funcionaran al aire libre o en terrazas.

Los boliches funcionarán al aire libre, sin pistas habilitadas. Kicillof adelantó que en los próximos días presentará protocolos para regular la nocturnidad.

Te recomendamos leer

Permisos para viajar en el país

Este sábado, el gobernador bonaerense anunció la continuidad del distanciamiento y el estado de la aplicación Cuidar Verano, la cual ya está lista. En los próximos días se lanzará y servirá para que los turistas registren sus viajes.

Para poder viajar durante la temporada del 1° de diciembre al 4 de abril, se hará el pedido del Certificado Verano a través de la web www.argentina.gob.ar/verano o desde las apps Cuidar y Mi Argentina. También se podrá pedir desde Cuidar Verano cuando se habilite.

También el sitio brinda recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de las vacaciones, y cuidados básicos vinculados con los alojamientos, las playas, los locales gastronómicos y las excursiones.

El viajero deberá indicar la ciudad y las fechas elegidas para vacacionar, los datos del grupo familiar, y generará el pedido de autorización. Al ser aprobada, se entregará un documento que puede portarse de manera impresa o en la app.

Del 1° al 15 de diciembre, los pedidos serán aprobados automáticamente. Mientras que desde la segunda quincena, cada ciudad podrá autorizarlos o rechazarlos en base a la situación epidemiológica.

Te recomendamos leer

Seis provincias con turistas de otros distritos

Después de casi nueve meses del cierre de las fronteras, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Salta y Tucumán recibirán a viajeros de otras provincias. Las tres últimas lo harán en el marco de un convenio de turismo recíproco de las seis provincias del Noroeste Argentino (NOA).

La apertura en la provincia de Buenos Aires será especialmente para destinos de la Costa, y sus principales turistas llegarán desde la Ciudad de Buenos Aires. También Neuquén dará inicio a la temporada de verano, ya que la apertura turística comenzó en noviembre, por vía terrestre y aérea.

Los requisitos que exige cada provincia para vacacionar

El viernes próximo, justo para el fin de semana largo del 8 de diciembre, recibirán a los turistas las provincias  de Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santiago del Estero. Recién el lunes 14, Catamarca y La Rioja completarán la apertura enmarcada por el convenio de las provincias del noroeste.

El 15 de diciembre se sumarán a las aperturas San Luis, San Juan y Misiones, mientras Corrientes, que abrió al turismo nacional el 6 de noviembre, lanzará su temporada estival el 20 de diciembre. Santa Cruz abrirá al turismo externo el 28 próximo, mientras que Santa Fe y Córdoba lo harán el 1 de enero.