Comedias románticas: tres series para ver en San Valentín y el futuro de un género ¿en extinción?

To All The Boys: Ps. I Still Love You, Plus One y Violet y Finch son algunos de los estrenos que llegan a las plataformas.
El Canciller - Comentarios

Al igual que ocurre con Halloween o navidad, el día de los enamorados es la excusa perfecta para maratonear películas del género. Los noventas fueron la indiscutida década dorada de las comedias románticas y nos trajeron algunas de las mejores de todos los tiempos. El monólogo final de Cuando Harry Conoció A Sally (1989), el encuentro de Tom y Meg en la terraza del Empire State en Sintonía De Amor (1993) o la declaración de amor de Julia en Notting Hill (1999) son solo algunas de aquellas frases y clásicos que nos van acompañar para siempre.

¿Y ahora? ¿Qué pasó desde la época dorada de Meg Ryan, Hugh Grant y Julia Roberts? ¿Quién es el referente actual de las comedias románticas? Lo cierto es que los años no trataron bien al género. Siguiendo un caso similar al de los musicales, las historias de amor empezaron a aparecer cada vez menos y con la comedia como fuerza predominante.

Son solo tres o cuatro las que vale la pena mencionar de los últimos tiempos. Estuvo 500 Días Con Ella, film que en su momento fue furor porque sacaba a la mujer de ese extraño rol de obsesión por estar en pareja que solíamos ver con tanta frecuencia. La banda sonora de Los Smiths, la construcción de los personajes de Tom y Summer y la premisa romántica de partir de una separación la posicionaron entre lo mejor del 2009.

Cuestión de Tiempo entró entre mis indiscutidas favoritas del 2013. Con la dirección de Richard Curtis (el mismo de Love Actually), un personaje descubre que los hombres de su familia tienen el poder de viajar hacia atrás en el tiempo. Profunda, divertida y muy romántica, el director acá lo entendió todo: Nunca se aleja demasiado del eje y el factor de viaje en el tiempo se convierte en un recurso secundario para bien.

Ni En Tus Sueños (Long Shot) llegó en el 2019 con Charlize Theron y Seth Rogen en un mundo de política y de dos opuestos que se complementan. La comedia tira abajo estereotipos y revitaliza al género trayendo una historia que pone el foco en la relación entre la secretaria de estado y su escritor de discursos.

Netflix es una de las plataformas que hizo resurgir a las comedias románticas a través del universo adolescente. Los estrenos más nuevitos retoman el amor más teen y acá van tres que pueden andar bien para San Valentín:

To All The Boys: Ps. I Still Love You

La primera había sido una bomba. Todos hablaban de Noah Centineo como la nueva cara de la comedia romántica de Netflix y de la pareja que hacían en la ficción con Lana Condor. En esta segunda parte, un tercer personaje aparece en escena de un modo inesperado después de recibir la última de las cartas enviadas por la hermanita de Lara Jean. La llegada de este tercero en discordia nos aleja demasiado de la relación entre sus protagonistas para meternos en un conflicto adolescente que no va para ningún lado.

Es solo cuando volvemos a nuestra dosis de Peter y Lara que el film recupera (por momentos), la fuerza y el  romance que tanto disfrutamos en la primera.

Plus One

Ben y Alice son amigos de la facultad y llegan a un acuerdo para ir juntos a diez casamientos en el mismo verano. El efecto cómico surge como consecuencia de lo fácil que es sentirse identificado con sus protagonistas en situaciones “típicas de casorio”. A esto le sumamos la frescura y la química que tienen Jack Quaid (The Boys) y Maya Ersquine (Pen 15) y lo cotidianos que se sienten sus diálogos .

Esta es la primera producción original de TNT y llega el lunes 17 de febrero a las 22.00 horas.

Violet y Finch

Una más de adolescentes atravesando un drama inexplicable. Esta vez ninguno de los dos tiene una enfermedad terminal como pasa en Bajo La Misma Estrella, pero ella (Elle Fanning) acaba de vivir una pérdida en la familia y Justice Smith tiene problemas de ira. Basada en el éxito mundial de Jennifer Niven, todavía hay que esperar hasta el 28 de febrero para que llegue a Netflix pero le ponemos fichas por la dupla protagonista.