Combustibles, alimentos y prepagas: nuevos aumentos en diciembre

La medicina prepaga aumentará por encima de la inflación anual. El empleo en el sector privado alcanzó el peor nivel desde enero de 2014.
El Canciller - Comentarios

El último mes del año comenzará con aumentos en servicios esenciales. El Gobierno nacional autorizó este viernes subas en el precio de las naftas, que decantará en un incremento de los productos en las góndolas de los supermercados. En este contexto, el empleo del sector privado alcanzó su peor nivel desde enero de 2014.

El alza en el precio de los biocombustibles comenzará a regir este domingo 1° de diciembre y sería de un 5%. A lo largo del año, las empresas petroleras subieron el costo de las naftas en nueve oportunidades.

Te recomendamos leer

De esta manera, los aumentos alcanzarán el 40%, menor al 48% pronosticado para 2019. El litro de nafta súper pasaría a valer U$S 0,88 centavos, menor al dólar que piden los ejecutivos del sector.

Ante la implicancia de las naftas para transportar los alimentos en la Argentina, se esperan nuevos incrementos en las góndolas de los supermercados. En los últimos diez días de noviembre, las cadenas remarcaron hasta 15% los precios de los productos, en tanto la Fundación Mediterranea estimó que el precio de la carne volverá a crecer ante la falta de producción y el aumento de la competencia.

La medicina prepaga, por su parte, volcará un alza del 12% en todas las facturas de diciembre. En 2019, aplicó ocho aumentos, divivodos en 5% en febrero, 7,5% en mayo, tres del 17,5% en julio, agosto y septiembre, 4% en octubre, 4% en noviembre y 12% actual, lo que acumula un 60,6%, por sobre el índice inflacionario general.

Te recomendamos leer

En medio de la fragilidad socioeconómica, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo en septiembre el empleo en el sector privado cayó 2,2% y acumula así 13 meses consecutivos en recesión. La cantidad de asalariados en septiembre llegó a 6.043.000 de personas, un 0,8% menos con relación a agosto.

Los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) arrojaron una pérdida de alrededor de 137.800 empleos registrados en el sector privado en los últimos doce meses.

Por provincias, las mayores caídas interanuales se registraron en Tierra del Fuego (-10,4%), Catamarca (-6,7%) y La Rioja (-6,4%), mientras que los únicos distritos que mostraron crecimiento en el trabajo registrado fueron Neuquén (5,4%), Santa Cruz (1,2%) y Salta (1,1%).