Coloquio de IDEA, día uno: balance y confianza de Vidal y una ¿posible? unión multisectorial

“Venimos de años de no escucharnos y de grietas. Y eso también es parte del cambio. El futuro es sin grieta”, expresó la gobernadora de Buenos Aires.
El Canciller - Comentarios

En el Sheraton de Mar del Plata se inauguró este miércoles el encuentro anual de políticos, empresarios y dirigentes sociales. La 55ª edición de IDEA comenzó con el discurso de ceremonia del presidente de la entidad, Gastón Remy, quien dio pie a la oradora principal de la noche: María Eugenia Vidal.

La gobernadora de Buenos Aires abrió el coloquio con un balance de su gestión, se desmarcó de la grieta y enfatizó su confianza para las próximas elecciones. “No me da lo mismo un camino que otro. En estos cuatro años defendimos ese camino, con errores y aciertos, pero sin especular, ni mentir. Creo que podemos ser mejores”, indicó. Y agregó que “los resultados del 11 de agosto nos pusieron frente a la autocrítica y la hicimos”.

Pero el día 1 no finalizó allí: Miguel Blanco, director general de Swiss Medical Grupo y del Foro de Convergencia; se reunió con Héctor Daer y Graciela Fernández Meijede; para dialogar sobre un posible acuerdo multisectorial.

Vidal, “sin grieta”

Tal como en los últimos tres años, la gobernadora aceptó abrir el coloquio de IDEA. Ante una platea de más de mil ejecutivos -la mayoría, hombres- Vidal remarcó que quien sea el futuro Presidente deberá terminar con la visión binaria de la política argentina. “Venimos de años de no escucharnos y de grietas. Y eso también es parte del cambio. El futuro es sin grieta”, indic  casi al final.

Acompañada por el candidato a intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; habló de sus inicios como gobernadora y el estado de la provincia luego de tres años y 10 meses de gestión. “Cuando arrancamos a gobernar en 2015, todos los días eran críticos. Por donde uno mirara había urgencias”, indicó la candidata. Detrás de escena aplaudían sus colaboradores más cercanos.

Entre los logros de su gestión, Vidal enumeró como prioridades la llegada del SAME, la remodelación de los hospitales públicos y la renovación de la Policía Bonaerense. La charla duró, en total, 25 minutos, y hubo lugar para explique por qué decidió enfocarse en la Provincia de Buenos Aires. “La culpa es de Mauricio (Macri). Él me convenció en involucrarme en la Provincia y me apoyó incondicionalmente durante estos tres años, sino no hubiera podido hacerlo”, en una muestra de apoyo al Presidente.

Por último, hizo referencia a los resultados de la PASO: “Asumimos el desafío de escuchar más y mejor. Para corregir lo que haya que corregir y demostrar que vamos a ser mejores”, enfatizó. Y cerró su discurso reforzando que “ese camino no se va a detener porque mi compromiso no lo define un cargo, ni una elección. Por eso estoy acá y por eso voy a seguir estando acá”.

Presentación de Remy y ¿un posible acuerdo sectorial?

El coloquio de IDEA quedó, oficialmente inaugurado, cuando Remy subió al escenario del auditorio del Sheraton. El presidente de la entidad indicó que “esta organización reúne a 519 empresas, que representan el 50% de la actividad económica de Argentina y más de la mitad de la generación de empleo formal del país”.

Remy enfatizó que el país debe “salir de la lógica binaria”, para entender la problemática de la pobreza. “En Argentina hace 25 o 30 años que la mantenemos de manera crónica y estructural para un tercio de nuestra población. Debemos elevarnos de las lógicas binarias, de los simplismos, que no tiene que ver con los 4 años de este gobierno o con los 12 del anterior”.

La última charla fue un encuentro multisectorial entre Blanco, Fernández Meijide y Daer, con Jonathan Viale como moderador. El director de Swiss Medical apuntó contra el sistema tributario de Argentina. “Necesitamos una simplificación del sistema impositivo que hoy es distorsivo”, expresó, y aclaró que el próximo gobierno debería hacer énfasis sobre esta cuestión. El titular del sindicato de Sanidad, por su parte, insistió en una idea que remarca –bastante- Alberto Fernández: el pacto social. “Los trabajadores estamos dispuestos a sentarnos en mesas con objetivos claros que tienen que emanar principalmente del sector político”, reflexionó.

Levy
Gastón Remy, presidente de IDEA. Foto: NA

La agenda del coloquio de IDEA y sus (notables) ausencias

De acuerdo al programa de IDEA, la agenda de este año se centrará en la educación, empleo y políticas de género, y su lema será “A los hechos”.

En Educación hablarán el actual ministro Alejandro Finocchiaro y los ex funcionarios Daniel Filmus y Mariano Narodowski, ambos especialistas en el área.

El viernes, la jornada será inaugurada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien hablará sobre la justicia eficaz. También habrá un panel donde expondrán altos directivos de los principales medios del país como Ricardo Roa, Nora Veiras y Daniel Hadad.

También hablará el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sobre “el trabajo como prioridad de Estado”. Y disertarán varios gobernadores electos o ratificados en sus cargos, como Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo  Suárez (Mendoza).

Cabe destacar que, en esta oportunidad, el encuentro estará marcado por las ausencias: los candidatos a presidente Alberto Fernández y Mauricio Macri no disertarán en el escenario, aunque el Presidente confirmó que cerrará el evento con una videoconferencia.