Colectivero asesinado: en medio del velorio, sale Magario al cruce de Ritondo

El Canciller - Comentarios

El asesinato del colectivero de la línea 620 Leandro Miguel Alcaraz encendió una disputa entre la intendenta de La Matanza, localidad donde sucedió la tragedia, Verónica Magario, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

“La seguridad es responsabilidad por ley y constitución de la provincia, en este caso de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Magario, intentando desmarcarse de lo ocurrido. “Que la gobernadora nos traspase a la policía a los intendentes como el Presidente hizo con la Capital Federal, nosotros vamos a saber cuidar de nuestros vecinos”, agregó.

“La seguridad es responsabilidad por ley y constitución de la Provincia”

Las intendenta realizó aquellas declaraciones en una conferencia de prensa mientras el colectivero estaba siendo velado en un cementerio de González Catán.

“Yo no hubiera querido hacer en ningún momento esta conferencia de prensa, hubiera preferido acompañar a la familia y seguir trabajando en forma permanente por cuidar y proteger a nuestros vecinos. Pero lamentablemente creo que es absolutamente necesairo hacerlo ahora en este preciso momento, en que están velando y a pocos minutos de llevarlo a Leandro al cementerio”, arrancó la jefa comunal.

El ministro de Seguridad le respondió por el mal momento en el que la mandataria salió al cruce del gobierno bonaerense. “Mientras la intendenta de La Matanza hace conferencias de prensa y distintas declaraciones desde hace 24 horas tratando de buscar responsabilidades fuera del municipio, nosotros trabajamos y detuvimos a los presuntos responsables del crimen de Leandro”, expresó; y siguió: “Nos comunicamos con su familia, nos reunimos con el gremio, las empresas y sacamos una línea de créditos para que pongan cámaras en los colectivos”.

Ritondo: “Yo lamento que ante la muerte haya una persona capaz de politizar, pero no me extraña de quien viene”

En tanto, Ritondo no desligó de responsabilidades a Magario por el crimen. “Si la seguridad es solo responsabilidad de la provincia, ¿para qué cobra una tasa de seguridad a los habitantes? ¿Qué hace con ese dinero y con el del Fondo de Fortalecimiento que le dio la Provincia? Lo dije siempre y lo reitero: la seguridad la hacemos entre todos”, explicó.

“La Matanza tuvo 239 millones de pesos del Fondo de Seguridad para Municipios en 2016. Ellos lo pidieron para una serie de cosas, como un centro de comando, un control de comunicaciones, 200 domos, cámaras fijas y un sistema de alerta al vecino. El 30% de ese dinero era para luminarias e iban a hacer un montaje de anillo digital con fibra óptica. Pero el Tribunal de Cuentas dice que el dinero no se gastó”, agregó.

“La Matanza tuvo 239 millones de pesos del Fondo de Seguridad para Municipios”