Coinciden Macri y Moyano con el salvataje de Carrefour Argentina, pero sobrevuelan los despidos

El Canciller - Comentarios

La relación entre el presidente Mauricio Macri y Hugo Moyano está en su peor momento. Sin embargo, después de un comienzo de año con paros y declaraciones incendiarias, la crisis de Carrefour los ubica en el mismo escenario para intentar salvar al gigante francés, que la última semana presentó un proceso de crisis que implica el despido de tres mil empleados en Argentina.

El plan de acción, igual, no es el mismo. Por su parte, el primer mandatario eligió defender a Carrefour Argentina con fuertes críticas hacia los supermercados chinos por promover la “evasión” de los comercios. “Atentan contra el Estado”, agregó durante una entrevista con el medio español ABC.

“No se va a ir ninguno”, sentenció sobre la incertidumbre que reina en torno al futuro de la cadena de supermercado francés en el país que ya había armado un esquema crítico frente a la fuerte caída en las ventas.

En la otra vereda, pero con el mismo objetivo, está el clano Moyano, encabezados por Pablo y Hugo. Aunque los sindicalistas de Camioneros apuntaron contra el ministro de Trabajo Jorge Triaca, adelanteron que realizan una marcha (sin fecha confirmada) a la Embajada de Francia y al centro de distribución de Carrefour.

Discursivamente, al menos por ahora, Macri y Moyano anotan en su agenda el mismo objetivo: avanzar con el operativo salvataje para Carrefour Argentina. Desde Cambiemos temen que haya un efecto dominó con otras cadenas, mientras que en los gremios alertan por miles de despidos que puede haber si se lleva a cabo el plan previsto por la cadena francesa.

Reunión y dudas

En medio de la incertidumbre por el futuro de Carrefour, el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, encabezará esta tarde una reunión entre el Gobierno, la empresa, el sindicato de Comercio. La idea principal de Triaca es conocer la intención real de la compañía de cara al futuro.

A su vez, en Cambiemos busquen evitar un golpe fuerte traducido en más de tres mil despidos y su posible impacto en los medios de comunicación en un año clave en el que buscan estabilizar la economía: contener el dólar, reducir la inflación e incentivar el crecimiento del consumo.