Claves sobre la vacunación de menores de 3 a 11 años en la Provincia de Buenos Aires

Es una población de 2.600.000 chicos y chicas habilitados. Su importancia para evitar la propagación de la variante Delta.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno bonaerense anunció el inicio de la vacunación a menores de entre 3 y 11 años en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires y con el fármaco chino Sinopharm, aprobado por ANMAT, el Consejo Federal de Salud (COFESA), el Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría para las personas de esa franja etaria. Se trata de 2.600.000 de chicos y chicas en condiciones de darse la primera dosis, de los cuales ya se anotaron 350.000.

El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, dijo que el hito es “un paso clave en términos epidemiológicos” y su antecesor y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Daniel Gollán, lo calificó como “otro día histórico”. En diálogo con El Canciller, Guillermo Docena, investigador del Conicet e integrante del comité de expertos de Axel Kicillof, dijo: “Es importante resaltar que la Sinopharm es segura. Es la más segura de todas las vacunas que circulan en la Argentina”.

Los médicos asesores del gobernador emitieron un comunicado en donde recordaron que “si bien el riesgo de progresión a formas graves y muerte por la COVID-19 es menor en niños y niñas que en la población adulta, son capaces de transmitir el virus”. Sin embargo, el coronavirus puede impactar de forma más grave si el niño o niña posee una patología previa. Por eso, el Ejecutivo bonaerense informó que comenzarán la inoculación pediátrica por el sector de esa población que sufra de enfermedades preexistentes, en tanto grupo de riesgo.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, aseguró este lunes que para fin de año estarán vacunados con dos dosis todos los mayores de tres años en la Argentina. En este sentido, Docena explicó que “si tenemos las vacunas suficientes, es posible” llegar a ese objetivo en la Provincia de Buenos Aires. Con esta noticia, la Gobernación está anticipándose al calendario que preveían hace algunos meses. “Yo estoy realmente sorprendido, pensaba que esto lo íbamos a tener en diciembre, no ahora”, reconoció el doctor en Bioquímica y profesor en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Un freno a la Delta

“Es muy importante porque en esa franja etaria tenemos concentrados en la escuela a todos los chicos que no están vacunados. Y por lo que he visto en las últimas semanas, los cuidados allí son ínfimos. Prácticamente las burbujas no existen y en muchos lugares no usan barbijo”, explicó Docena a este medio. El asesor del gobernador se mostró preocupado a partir de lo ocurrido en el hemisferio norte, “donde las olas de contagio de la variante Delta comenzaron en los colegios”.

“Si llega un niño infectado con Delta a una escuela y contagia al resto porque no tienen barbijo, se van a infectar absolutamente todos”, alertó. Se trata de un espacio propicio para la propagación de la variante india.

Cómo va la vacunación para menores de 18

La Provincia también avanza en la inoculación de los jóvenes de entre 12 y 18 años, que son alrededor de 1.600.000 en territorio bonaerense. “Los menores de 18 años son un 30% de la población, vacunarlos a ellos nos va a asegurar la inmunidad de rebaño”, afirmó Docena. Esta semana se distribuirán más de 1.625.130 de dosis de Pfizer por parte del Gobierno nacional en todo el país, que llegaron en dos tandas: 848.250 el miércoles pasado y 776.880 el jueves.