Claves de la Ley Micaela: capacitación con perspectiva de género e historia del movimiento feminista

El Canciller - Comentarios

Luego de las denuncias de abuso sexual que salpican a funcionarios de todos los partidos políticos, el presidente Mauricio Macri decidió incluir en las sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados, el tratamiento del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, bautizado como Ley Micaela García. El debate no estaba incluído en el temario de los 40 proyectos de Ley presentado por el Ejecutivo para las sesiones que comenzaron el 3 de diciembre y finalizan el 28 del corriente mes.

El 18 de mayo del año pasado se presentó el proyecto de Ley que incluye 15 artículos. Entre los que se destacan, la formación y capacitación permanente en gestión con perspectiva de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública ya sea ejecutivo, legislativo y judicial. Las autoridades encargadas de la aplicación de la Ley serán el Consejo Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Modernización. La enseñanza será a través de una capacitación obligatoria que se deberá cursar y aprobar anualmente.

Proyecto de Ley by Stephanie Peuscovich on Scribd

Además el Consejo Nacional de las Mujeres contará con cuatro meses para establecer los contenidos curriculares del curso que deberá estar en sintonía con el cumplimiento la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En esta línea el proyecto establece que se deberán proveer estándares, protocolos de trabajo y recomendaciones de prácticas.

Dichos contenidos, que deberán ser actualizados periódicamente, tienen que incluir una reseña de sensibilización sobre la vida de Micaela García, la jóven víctima de femicidio, cuya memoria impulsó el Programa y también la historia del movimiento de mujeres en Argentina.

Micaela García

La joven de 21 años, nacida en Concepción del Uruguay y residente de Gualeguay, era militante política por el JP Evita de Gualeguay, participante activa del NiUnaMenos y estudiante de Educación Física.

El viernes 1 de Abril de 2016 salió de una fiesta del boliche King de la localidad en la que vivía y nunca más pudo volver a su casa. Según lo que dictaminó la Justicia fue raptada por Sebastián Wagner, un hombre de 30 años que estaba preso acusado de violar a dos mujeres, pero tenía el beneficio de salidas transitorias otorgadas por el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi. Por esta acción fue suspendido de sus funciones durante la primera parte del 2017 pero volvió a sus funciones en la segunda mitad del año.

Wagner fue condenado a prisión perpetua por el delito de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causae y violencia de género” por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo.