Círculo Rojo: revela Bonelli el apoyo de Macri a Dujovne: “No le des bola a los rumores”

El Canciller - Comentarios

En medio de la corrida del dólar y la incertidumbre frente al financiamiento internacional, el choque interno entre la jefatura de Gabinete, el ministerio de Hacienda y el Banco Central revivió. En diciembre del año pasado, los tres titulares de esas carteras –Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger-, parecían haberse juntado en un equipo económico. Sin embargo, luego de la escalada del dólar, el Presidente del Central es quien tomó las riendas con la tasa de interés como principal arma.

Según reveló el periodista de Clarín, Marcelo Bonelli, Macri respaldó a dos de los funcionarios apuntados por los problemas económicos argentinos. En primer lugar, aseguró que Sturzenegger tiene todo su apoyo y que lo dejará actuar. Además, el Presidente defendió el rol de Dujovne, a quien respeta por la tarea que lleva adelante sobre el Presupuesto nacional y el intento de reducir el déficit fiscal.

“No leas los diarios. No les des bola a las versiones”. Esas fueron las palabras que Macri le dijo a Dujovne según Bonelli. El pedido del Presidente hace referencia al episodio de los viáticos del ministro de Hacienda, quien incluyó algunos alfajores en vez de pagarlos por su cuenta. El hecho adquirió una trascendencia desmedida debido a que hay muchas miradas puestas en los gastos del boletín oficial y el presupuesto nacional.

Afuera de los espaldarazos de Macri quedó Mario Quintana, a quien, según Bonelli, el Presidente “le sacó una tarjeta amarilla”. El vicejefe de Gabinete fue quien llamó al Banco Central a bajar la tasa de interés luego de los anuncios de diciembre de 2017. Sturzenegger accedió a la intervención de su entidad y ahora siente que “dio una lección” al ladero de Marcos Peña.

Según dicta Bonelli, los cinco ministros que tienen “la debilidad” de Macri son Jorge Triaca, Carolina Stanley, Luis Caputo, Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne, aunque este último desde un escalón inferior. En medio de la crisis, el Gobierno tiene crisis de “voceros”: son pocos los funcionarios que la gente escucha, ya que hay muchos ministros. Entre ellos figura Marcos Peña, quien, en sintonía con Macri, salió a bancar públicamente la tarea del Banco Central.